icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Venganza – Porfirio Diaz y la Intervención Francesa, M. Niox en "L'Expedition du Mexique", el cual afirma que el general Porfirio Díaz siendo muy observador de las leyes de la guerra.

Quien fusilaba a los prisioneros cuando se trataba de traidores quien se había pasado al enemigo, pero siempre tenia un respecto a su adversario en desgracia quien reconocía su valor.

Incluyendo los imperialistas mexicanos quien llego a perdonar, como es el caso del Coronel Vital Escamilla quien era un perfecto político en Iźacar de Matamoros cuando el general Porfirio Díaz escapo de su prisión en Puebla.

Cuando el conde Thun le ofreció mil pesos por la captura del jefe republicano, "Escamilla" le ofreció también un premio de su peculio.Al caer prisionero en puebla, estaba seguro de que Porfirio Díaz lo fusilaría y procuraba esconderse entre los otros prisioneros.

Don Porfirio Díaz lo reconoció lo llamo, Escamilla le suplico diciendo que no creyera en "ciertas calumnias vertidas en su contra".

Por lo que le contesta el general Díaz que en su cartera tenia una copia que tenia una copia de una circular donde le ofrecía recompensa por su captura y que se alegraba de que no hubiera tenido la necesidad de gastar su dinero en pagarla.

Hay perdono a Escamilla y a mas de trescientos prisionero no hubiera vacilado en fusilado a el de ser posible.

Teniendo una gran grandeza en el alma, que es muy difícil de encontrar en tiempos de guerra.

La Venganza - Porfirio Díaz y la Intervencion Francesa

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *