icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Batalla de la Carbonera – Porfirio Díaz y la Intervención Francesa, ocurrió el día 18 de octubre de 1866, en la ciudad de Oaxaca en cuanto se aproximo en auxilio de la ciudad una columna integrada por austriacos, húngaros, bohemios, franceses, flamencos, polacos y mexicanos imperialistas.

Ya que cerca del camino entre Nochiztlan y Huito hablaba una cadena de lomas, la mayor de las cuales se les llamaba "La Carbonera".Allí es donde esperaron los imperialistas el ataque de Porfirio Díaz.

Según su costumbre había descuartizado por una barranca una columnita de sorpresa invisible a las ordenes del coronel Juan Segura, quien mantenía otras cuatro "columnitas de reserva" esto al mando del coronel Manuel Gonzáles.

Siendo una Batalla Sangrienta y que finalmente el enemigo huyo dejando muchos muertos y heridos 400 prisioneros y 4 cañones.

Considerada como una gran victoria para la república y para Porfirio Día en lo personal. Con dicha victoria se rindió Oaxaca quedando libre de imperialistas, salvo la zona de Tehuantepec onde volvió a combatir Porfirio y triunfar.

Batalla de la Carbonera - Porfirio Díaz y la Intervencion Francesa

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *