icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Acuerdos de San Andrés Larrainzar – Derechos Indígenas Mexicanos, se considera una nación afortunada en todo el territorio nacional ya que, encontramos mas de 50 grupos étnicos que constituyen un mosaico multicultural de lenguas, costumbres, usos y tradiciones el cual sorprenden al mundo entero.

Teniendo una enorme riqueza cultural que generan los grupos indígenas mexicanos, en la constitución mexicana no se les reconoce en su real diferencia. Queriendo decir que el autentico espíritu de justicia e igualdad que promulga la constitución el cual debe aceptar y reconocer las diferencias que existen en las cultura indígenas de México.

Hay que señalar que tanto en Latinoamérica como otras partes del mundo e incluyendo a México se trabajan en diversos proyectos que toman el tema de los derechos indígenas.Considerando un hecho irrevocable, el apenas iniciamos el camino de aceptación y el reconocimiento que reclaman los grupos indígenas del país.

En el mes de diciembre de 1994 estallo a raíz un problema social en tierras Chiapanecas, que en realidad de este estado y de l a nación entera cambio. Se presencio ante muchos mexicanos y el mundo el levantamiento de voz de muchos indígenas que estaban dispuestos a luchar por sus derechos.

Dicha reacción no hizo esperar, el levantamiento trato de sofocar con balas y la metralleta, pero sin embargo el pueblo mexicano decidió cambiar las armas por la razón el cual inicia un debate de los Derechos Indignasen la mesa de San Andrés Larrainzar.

Donde hubo muchas reuniones en donde han participado varios comisionados para la paz y dos comisiones oficiales, el cual surge un documento el día 16 de febrero de 1996 sobre los derechos y cultura indígena, teniendo como finalidad el incorporar en nuestra constitución el reconocimientos de los derechos indígenas mexicanos.

Acuerdos de San Andres Larrainzar - Derechos Indigenas Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *