icono-texto

Escrito en Geografía.

Aguas subterráneas – Geografía

A este tipo de agua también se les denomina aguas freáticas, las aguas que caen en un terreno, se filtran a través de los espacios porosos del mismo, hasta encontrar el nivel del agua subterránea, con esto saturan o circulan el subsuelo.

Las aguas que ocupan los espacios permeables del subsuelo tienen diferentes profundidades, tenemos que la naturaleza del terreno, la roca y la pendiente determinan las características de la formación de las aguas subterráneas en las que se observa la conformación de un perfil subterráneo.

perfil de las zonas de agua subterranea

Zona de aereación

Esta zona corresponde a la parte del subsuelo en la que queda atrapada el agua por capilaridad en las partículas de la roca, por esta razón se encuentra parcialmente con agua y aire.

Nivel freático

Este nivel es la superficie irregular y de contacto entre la zona de aereación y la zona de saturación

Zona freática

Esta zona es la parte del subsuelo en la cual el agua se encuentra acumulada a una gran presión superior a la atmosférica, esta zona es considerada como zona de saturación.

Las aguas subterráneas tienen características químicas que se determinan por la naturaleza del terreno a través del cual se ha percolado, esta acción permite la disolución de las sales, la vegetación influye en el ritmo de infiltración ya que retienen humedad por capilaridad en las raíces y evitan a su vez una elevada evaporación.

Existen zonas de fracturas abiertas y oquedades, en estas zonas las aguas que circulan pueden dar origen a ríos subterráneos o simplemente mantos acuíferos que se mueven de acuerdo a la gravedad.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *