icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Otomíes – Grupos Étnicos Mexicanos, aun no hay precisión del nombre "Othon" que significa no poseer nada y "Mi" establece el termino se puede definir como "Cazadores que caminan cargando flechas".

Se localizan en el Estado de México y el Distrito Federal, la lengua a sido catalogado como una de las mas habladas y variadas y respecto a su origen la Fonética, fonológica y sintáctico es una lengua Tonal.

Su vestimenta se ha perdido, ya que actualmente usan ropa comercial, pero hay que destacar que las mujeres acompañan un reboso y el hombre de un sobrero de palma.

En sus celebraciones enmarcan en el calendario religioso católico, la demografía del año 1910 la población creció desmesuradamente y en el ceso de 1990 había 9,815,901 habitantes con una población indígena de 489,270 personas y 280,238 hablan otomi.

En los antecedentes Históricos, el grupo étnico se encontraba unido y comparado actualmente se encuentra disperso en diferentes estados como son Hidalgo, México, Querétaro, Veracruz y DF.

En el siglo XIII adquieron importancia en el altiplano pero perdieron en el siglo XIV con la llegada de los Nahuas, pero al caer Tula los otomíes se dispersaron y llegaron a Xilotepec – Chipan, Toluca, Jilotepec, Chapa de Mola en el estado de México.

En el año de 1521 fueron sometidos y los franciscanos se encargaron de evangelizarlos en la época colonial, los emplearon como peones, participaron en la revolución y en el año de 1940 se inicio un intenso desarrolló urbano e industrial.

Otomies - Grupos Etnicos Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *