icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Agustín de Iturbide – Acta de la Independencia de México ,Nace en Valladolid, hoy Morelia, Michoacan el día 27 de septiembre de 1733.

Fue uno de los organizadores de la conspiración de Valladolid en el año de 1809, en donde anuncia a los Jefes de dicho movimiento, porque no le dieron el mando a el, ya que la campaña contra los insurgentes se mostró frió y cruel con los prisioneros que caían en sus manos.

En el año de 1820, lo nombran Jefe militar, teniendo como misión de combatir a Vicente Guerrero, ya que aprovecho las tropas a su mando para levantarse y proclamar en el mes de marzo de 1821 el "Plan de iguala". En agosto de 1821 celebra los "Tratados de Córdoba"logrando llegar al fin el movimiento de independencia. Haciendo su entrada triunfal en la ciudad de México en el mes de septiembre de 1821.

En mayo de 1822 realizo tres un movimientos ambiciosos, uno de ellos fue proclamado como emperador con el nombre de Agustín I. Para el mes del Marzo de 1823 es derrotado por las fuerzasleales a la independencia y desterrado a Italia en el mes de abril del mismo año.

Pero se disfrazo para entrar al país pero al ser descubierto fue enjuiciado y condenado a muerte el día 19 de junio de 1824 fue fusilando.

Agustin de Iturbide - Acta de Independencia de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *