icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Área Maya en el México Prehispánico, abarca los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y una parte de Tabasco, cabe señalar que dicha cultura también se extendió en Guatemala, Honduras,El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

La Cultura Maya se estableció en el área que se llama Calakmul en Campeche.Durante el Periodo Clásico, las ciudades se encontraban gobernadas por poderosas élites, las acciones y vidas se registraron en monumentos llamados estelas en donde se conoce las habilidades artísticas en la escritura.

Fue una gran cultura que realizaron grandes cosas en la escritura, la astronomía y las matemáticas, se reunieron las ciudades de Palenque, Yaxhilán, Dzinbanche Cobá, Becán, Toniná ademas se da guerra y problemas políticos por la falta de recursos naturales.

En el Periodo Pos-clásico surgieron las migraciones estas quedaron marcadas como en la famosa ciudad de Chichen Itzá, en donde llegaron varios grupos de toltecas por eso hay semejanzas en las piezas arquitectónicas.

Su dominio de esta ciudad se calcula al rededor del 1200 en la sede de Mayapan, en dicho periodo donde surge la caída de la ciudad que también es caracterizada por la dispersión de las ciudades que estuvieron sujetas a Mayapán y por el surgimiento de los señoríos que eran independientes de toda la península de Yucatán en donde compartieron esto hasta la llegada de los Españoles.

Area Maya-Mexico Prehispanico
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *