icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Centro del México Prehispánico, abarcaba el Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Morelos y una parte del estado de Hidalgo, cabe señalar los aspectos importantes que fueron su Ubicación y la gran riqueza natural que desarrollaron las culturas que mas se destacan.

En el Periodo Preclásico se fundaron las primeras aldeas en desarrollo como es Tlatilco en el Estado de México y Chalcatzingo en Morelos, en Cuicuilco es donde se construye el primer edificio proporcional y monumental hacia su religión.

En el Periodo Clásico muchisimos lugares tuvieron un importante desarrollo como la Ciudad de Cholula en el área de Puebla-Tlaxcala y en Teotihuacan quienes lograron un gran poderío.

Al finalizar el Periodo la Ciudad de Teotihuacan se encontraba en decadencia y otras ciudades empezaron a crecer como es Cacaxtla en Tlaxcala, Xochicalco en Morelos, Cantona en Puebla y Teotenago en el Estado de México.

Ya que se encontraba dicha en una poca de conflictos bélicos, esto logra dominar el aspecto religioso y desde entonces dichas guerras se justificaron con la religión.

En el Periodo Posclasico la Ciudad mas importantes fue Tula, Hidalgo ya que logra dominar gran parte del Centro y además se dice que fue capaz de manifestar su presencia en zonas remotas como en el Área Maya en la Ciudad de Chichén Itzá.

Al final del Periodo Posclasico, se dice que varios grupos de la cultura mexica llegaron al norte en donde logran establecerse, y su sede fue Tenochtitlan, fue una de las mayores asentamientos y dimensiones de la época.

Los acolhuas de Texcoco fue otro grupo que venían del norte y con Tlacopan y Tenochtitlan en donde forman la Triple Alianza así logrando dominar no solamente el centro de México sino también las zonas que se encontraban alejadas como es la Costa del Golfo y Guerrero.

Centro-Mexico Prehispanico
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *