icono-texto

Características Políticas del Porfiriato y las causas de su decadencia – Historia de México 2

Las Características Políticas del Porfiriato y las causas de su decadencia en Historia de México 2, asumió la presidencia de México Porfirio Díaz a finales del año de 1876.

La nación aun no salía del caos que había estado padeciendo a todo lo largo del Siglo XIX, vio por eso una necesidad imperante de estabilizar al país y el primer paso que dio para lograrlo fue aplicar una política de conciliación entre los diversos protagonistas de la vida nacional:

-Liberales
-Conservadores
-Iglesistas
-Lerdistas

Distribuyó cargos públicos entre miembros destacados de cada grupo así mismo propicio el acercamiento del clero al poder político, tan alejado del gobierno había permanecido durante los gobiernos de Benito Juárez y Lerdo de Tejada.

Sin embargo al poco tiempo Porfirio Díaz decidió combinar dicha política de conciliación con el uso de la fuerza, algunos de adversarios comenzaron a organizar levantamientos en distintas regiones del país.

Características Políticas del Porfiriato y las causas de su decadencia – Historia de México 2 0

Porfirio Diaz no titubeó en seguir, someter y castigar a numerosos generales rebeldes, entre los que se contaban algunos «Lerdistas».Compartió abiertamente a los llamados «Indios Bárbaros» de Sonora y Chihuahua, persiguió el bandolerismo que había cobrado gran popularidad co personajes como:

-Jesús Arriaga alias Chucho El Roto
-Heraclio Bernal alias EL rayo de Sinaloa
Dedicados a favorecer a los humildes.

El gobierno de Poririo Díaz echó mano de la policía rural «Los Rurales» que existía desde la época Juarista y fue famosa por su brutalidad aplicar de manera regular la llamada «Ley Fuga» a todo aquel que supuestamente intentaba huir de la fuerza pública.

Los gobernadores estatales y varios grupos en el país presionaron, para Porfirio Díaz dedico sus esfuerzos e concentrar el mayor poder posible en la figura del propio presidente de tal modo que las decisiones más importantes en materia politico-electoral, económica y social tuvieran que pasar por su autorización.

Al finalizar los primeros 4 años de su gobierno, convoca las elecciones que dieron triunfo a la presidencia de Manuel González que ejerció el cargo de 1880 a 1884.La causa liberal se vio fuertemente representada por este militar pero su valor en el campo de batalla contrató con su inexperiencia en la administración publica y política. Las Decisiones que mayormente causaron problemas en su régimen en la materia de finanzas, que se reconoció la deuda inglesa y puesta en circulación de la moneda de níquel.

Al concluir su periodo, en el año 1884 fue el único candidato sucesor de Profirió Díaz, quien pudo ocupar el cargo gracias a que la «Constitución» no consideraba este nuevo periodo como reelección pues entre la primera ocasión en que ocupo la presidencia y esta segunda ya había transcurrido el gobierno de Manuel Gonzalez

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio