icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Carlos Goodyear Inventor norteamericano que muchos creen que nació en el año de 1792, fue el descubridor del proceso de vulcanización, operación que consiste en agregar azufre el caucho para modificar sus propiedades físicas y químicas a fin de conservar su elasticidad, impermeabilidad y su resistencia en frió y el calor.

La proporción de azufre depende de la dureza del producto, para la operación se utiliza autoclaves o moldes de doble pared en cuyo interior se someten los objetos a la acción de vapor de 120 a 140 grados de temperatura durante cierto tiempo y a la acción catalítica de ciertas substancias llamadas “Aceleradores” por que aceleran el proceso de vulcanización.

Para la piezas de poco espesor se practica una vulcanización en frío mediante la acción de gases sulfuroso y sulfídrico.

El dia 15 de junio de 1844 patento su invento, otros lo aprovecharon sin beneficio de Goodyear. Incluso se dice que abrumado por las deudas sufrió prisión en parís. Sin embargo el invento fue aplicado a las artes y la industria, valió finalmente a su autor distinciones y una considerable fortuna.

Escribió una obra titulada “Gum-elastic and its varieties”. Aquí abajo muestro la imagen de tres aspectos del procedimiento de vulcanización

1.-Estufa antigua donde se hicieron los primeros ensayos

2.-Objetos manufacturados con caucho vulcanizado

3.-Una de las máquinas o autoclaves usadas para la vulcanización de llantas de automóvil

Carlos Goodyear vivía alternativamente en París,Londres y Nueva York donde murió en el año de 1860.

Carlos Goodyear-1800-1860-Inventores

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *