icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Chasquis los Mensajeros en la Cultura Inca, quien ocupaba una extensa región en la parte occidental de Sudamérica :

-Ecuador
-Zonas Andinas de Colombia
-Bolivia
-Noroeste de Argentina
-Perú
-Al Norte de Chile

El territorio se forma por la región baja de la costa, la región elevada de Los Andes y la región selvática, lluviosa, húmeda y surcada por ríos caudalosos de la zona amazónica. Los Habitantes eran de cinco millones de indios extendidos por todo el imperio y gobernados desde Cuzco y hay que aclarar que no fueron los incas los primeros habitantes del pais.

Ya que el país había sido ocupado por numerosas tribus, la mayor parte salvajes y que vivían en sociedades rudimentarias. Se sabe que los incas llegaron tal vez del Norte, por el año 1100 (cuando callo la cultura Maya y se registraban las migraciones aztecas).

Así mismos se llamaban “Capaccuna”, el nombre Inca [Príncipe de Estirpe Regia] y se aplicaba solo a sus Gobernantes, hablaban la lengua “queChua”, la misma que impusieron a los antiguos habitantes.

Un hecho Sobresaliente considerado como transcultural es que Igual,que Moctezuma tenia sus correos que le llevaban noticias y alimentos frescos desde la costa.

De la misma forma así también los incas recibían las Noticias y los Alimentos frescos  de la costa por medio de los mensajeros “Chasquis”, quienes corrían una postal que se relevada cada siete kilómetros.

CHASQUIS mensajeros - Cultura Inca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *