icono-texto

Clasificación y Tratamiento de las Heridas – Ciencias de la Salud 1

Clasificación y Tratamiento de las Heridas en Ciencias de la Salud 1 ,
HERIDA. Se define como una solución de continuidad o perdida de la integridad de los tejidos blandos -piel, músculo, Órganos blandos y tejido subcutáneo, entre otros-. Las heridas pueden ser ocasionadas por agentes externos -un cuchillo-, o por agentes internos -huesos fracturados-. Desde el punto de vista clínico se pueden identificar a través de los siguientes signos y síntomas: dolor en el sitio o región afectada, hemorragia y destrucción o daño en tejidos blandos.
Desde el punto de vista clínico se clasifican en:
*Heridas abiertas: en ellas es posible observar la separación de los tejidos blandos; muy susceptibles contaminarse o infectarse por exposición.
*Heridas cerradas: comúnmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel. Deben tratarse con rapidez ya que pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea. *Heridas simples: arañazos, cortaduras superficiales, etcétera.

Clasificación y Tratamiento de las Heridas – Ciencias de la Salud 1 0
*Heridas complicadas: por lo general lesionan músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y pueden o no presentar perforación visceral. En relación con la causa que las produce se clasifican en: -Heridas por objetos punzantes: ocasionan agujas, clavos, picahielos, etc.
-Heridas por objetos cortantes: con cuchillos, machetes, hojas de afeitar, etc. -Heridas por objetos punzocortantes: agudos y afilados. -Abrasión: fricción o roce de la piel con superficies duras y se pierde la capa más superficial de la piel -epidermis.
-Avulsión: lesión con desgarro o arrancamiento, suele ser producida por maquinaria -las mordidas pertenecen a esta clase de lesiones.
-Amputación: separación traumática de una parte o totalidad de una extremidad o parte saliente del cuerpo. –
Laceración: lesión producida por serruchos o latas -ocasiona desgarramiento de tejidos; los bordes de las heridas son irregulares. -Heridas por arma de fuego: en general el orificio de entrada es pequeño, redondeado y limpio, y el de salida es de mayor tamaño e irregular.
-Heridas contusas: son producidas por piedras, palos, golpes de puño u objetos duros. Provocan dolor y hematomas.
Magulladuras: son heridas cerradas, producidas por golpes y presentan una mancha de color morado por el derrame interno de sangre.
-Aplastamiento: las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados; pueden presentarse fracturas, óseas, lesiones en órganos y a veces hemorragias externas e internas abundantes. Según su profundidad, las heridas pueden clasificarse en:
*Superficiales: lesionan exclusivamente la piel.
*Profundas: lesionan piel, tejido subcutáneo y tejidos más profundos.
*Penetrantes: penetran cavidades como boca, tórax, abdomen, pelvis, etc.
*Perforantes: atraviesan el cuerpo.
De acuerdo con el riesgo de infección, las heridas pueden ser: -Limpias o asépticas. -Contaminadas o sépticas.
TRATAMIENTO: Si el objeto que produjo una herida se encuentra dentro de la región lesionada, es recomendable que el personal médico lo retire mientras el auxiliador vigila los principios básicos del sostén de vida (“abc”). Para el manejo de las heridas en cara y/o cráneo se debe limpiar suavemente la herida y cubrirla con un apósito. En el caso de lesiones en los ojos, cubrirlos con un cono de cartón o un vaso de plástico desechable y aplicar un vendaje que los cubra. Manejo y cuidados de las heridas en el tórax:
*Secar la herida con gasas.
*Cubrir la herida con apósitos.
*Trasladar al paciente cuanto antes a una unidad médica.
Manejo y cuidados de las heridas en el abdomen:
Clasificación y Tratamiento de las Heridas – Ciencias de la Salud 1 1
-Colocar una toalla húmeda sobre la herida y trasladar al paciente cuanto antes a una unidad médica.
-Evitar que ingiera alimentos o bebidas. Manejo y cuidados en casos de mordeduras de animales -la más frecuente es la de perro-.
*Lavar la herida con abundante agua y jabón, y cubrirla con gasas estériles.
*Vigilar al animal por el centro de control antirrábico para descartar la rabia.
*Trasladar al lesionado a la unidad de salud más cercana para que reciba la atención especializada.
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio