icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Cultura Tarahumara no se dedica a comerciar ya que cada familia, se dedica a la siembra, fabricar , recolectar y la caza, cubriendo todas sus necesidades.

Cuando las familias no logren cosechar el suficiente maíz para su auto consumo, se lo compran a otros Rarámuris o los Mestizos quienes tiene tiendas en donde ofrecen créditos a los tarahumaras, a cuenta de sus futuras cosechas o por medio de otros ingresos.

Cuando las familias tarahumaras mas necesitadas no pueden comprar sus alimentos, ellos se valen de las normas de cortesía tarahumara, en donde se indica, que las familias más afortunadas deben de dar alimento a las familias que les visita.

Por otro Lado las Tesgüinadas en la Cultura Tarahumara:

Se define por ser reuniones en donde favorecen la cohesión y la solarioda del grupo. En donde los
Rarámuris consumen con gusto,se puede encontrar el consumo de bebidas intoxicantes que son preparadas con maíz y otras plantas, son muy conocidas como [sugí y batarí] y los hombres mestizos la denominan "tesgüino".

Son organizadas por una familia pero hay ciertas ocasiones que un grupo familiar se reunen con la unica finalidad juntarse y beber, esta finalidad es para festejar un ritual o para organizar un proyecto de trabajo esto lo hacen con familias vecinas, esto puede ser para ponerse de cuerpo como ejemplo la construcción de una casa o un tesgüino se paga la ayuda.

Se encuentran vinculados los miembros y no es por los lazo de parentesco como por las relaciones de obligación que se ha establecido a lo largo de grandes generaciones en las fiestas.

Se da muchísima importancia por que ocupa el acto de beber entre los tarahumaras, han sugerido esta actividad común para todos los hombres tarahumaras y esta se encuentra lugar como una cosmovision indígena.

Dicha razón de las Tesgüinadas son parte de la costumbre y la magia que envuelve a esta comunidad indígena en México.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *