icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Conceptos Marxistas – Revolución Rusa.

1.-Proletariado: clase social aparecida con el capitalismo, integrada por aquellas personas que solo disponen de su propia fuerza de trabajo "Obreros", la cual se ve obligada a vender para poder subsistir.

Marx considera al proletariado la clase opuesta a la burguesía y que ademas seria la encargada de terminar con la explotación del hombre por el hombre.

2.-La Burguesía: es la clase social que incremento su poder aparir del siglo XV. Con la revolución francesa, rompe los moldes de Abolengo el cual ataban por lo que adquiere conciencia política y sustituye a la nobleza en su papel de clase dominante por tener en sus manos los medios de producción.

El creciente desarrollo del capitalismo moderno, termino con la "Burguesía" un concepto mas amplio que se opone al determinase al de proletariado.

3.-Bolchevique: es el nombre que se le dio desde el año de 1903, al grupo mayoritario, que a la ve era mas radical al Partido Social-Demócrata ruso. En el año de 1919 este se convirtió en un Partido Comunista de la Unión Soviética.

4.-Menchevique: esta palabra se le dio al grupo minoritario y la facción moderada del Partido Social-Demócrata a partir del año de 1903.

En el año de 1912 fueron expulsados del partido y en 1917 se opusieron a la Revolución de Octubre

5.-Soviet: dicha palabra rusa que quiere decir "Consejo". Es la institución política fundamental en el régimen comunista ruso. Este consiste en una asamblea permanente de Delegados que representa a todos los trabajadores.

En el año de 1905 se le dio este termino al consejo de obreros en el año de 1917 se iniciaron los Soviets de Campesinos y Solados que tuvieran una participación determinante en la Revolución Rusa.

Conceptos Marxistas - Revolucion Rusa

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *