icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Conocimiento religioso – Introducción a las Ciencias Sociales

El conocimiento religioso es aquel que:

concepto conocimiento religioso

El conocimiento religioso se base en aquellas experiencias que se han adquirido y ordenado por un saber que preserva, trasmite y genera acciones desde un lenguaje religioso, en otras palabras, el lenguaje que se ha escrito y dicho para explicar la relación de hombres y mujeres con la naturaleza y el universo de una forma sagrada, por ejemplo el conocimiento de los mayas en el sentido matemático, es un conocimiento basado en el tipo religioso.

Debemos considerar que el conocimiento religioso es intuitivo pero se estructura en:

-Ideas

-Creencias

-Sentimientos

-Experiencias de la vida común

Los hechos que describen son de una profunda carga moral y subjetiva, ya que se basan en elementos que no son empíricamente demostrables, en otras palabras no está basado en el conocimiento empírico, esta basad en la tradición y en experiencias que no se requieren comprobar, pero se expresan como creencias.

Ejemplo:

-En una situación se tiene la certeza de que algo va a suceder como se planea, en esta situación se produce una esperanza de que pase como se ha planeado o pensado, cuando se cumple lo previsto se produce una creencia que no se puede demostrar a través de los sentidos.

El conocimiento religioso tiene una fuerte carga moral, la cual no tiene que ver con la experiencia de la realidad, como es el caso del conocimiento empírico.

Características del conocimiento religioso

caracterisitcas del conocimiento religioso

Valor y relevancia del conocimiento religioso

Parte de la importancia del conocimiento religioso es que permite explicar los sucesos de la vida para ordenar, armonizar y actuar en el mundo desde una visión sagrada y de confianza

Otro valor es que permite ordenar al mundo mediante la distinción entre lo bueno y lo malo

Competencias que permite desarrollar

competencias que desarrolla el conocimiento religioso

Como se relaciona con la vida cotidiana

El conocimiento religioso está estrechamente ligado con nuestra vida cotidiana, todos pertenecemos a una religión, algunas se dedican a transmitir este tipo de conocimiento, desde la familia hasta grupos que andan de casa en casa.

Debemos considerar que el criterio de cada individuo se forma la distinguir los conocimientos adquiridos, heredados y transmitidos.

El conocimiento religiosos permite a los individuos llevar a cabo acciones cotidianas que, si no se basan en la confianza, en ocasiones no se llevan a cabo.

icono-comentario

Hay 4 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *