icono-texto

Escrito en Literatura 2.

Los Elementos de la Comunicación Dramática en contextos de producción y recepción en Literatura 2, sobresale por la complejidad, pues además del texto este se integra un conjunto de elementos extratextuales, como la escenografía y decorados , movimientos y gestos de los personajes, música e iluminación entre otros.

Así exige la representación viva en un escenario rente a un público, en su espectáculo teatral se recrea una realidad ficción que se comunica directamente al espectador, frente a sus ojos se desarrollan las acciones, os gestos y los movimientos de los personajes, asimismo, se escucha sus palabras, teñidas siempre por los diversos tonos y matices que los acose les imprimen los diálogos.

En el teatro ejerza a fascinación especial en los espectadores, a quienes absorbe con tal fuerza que verdaderamente “viven” la acción representada gracias a la identificación con sus protagonistas. Tienen dos dimensiones comunicativas lo una parte es un texto creado y escrito por un autor el cual puede ser leído en silencio , en voz alta en soledad determinando la intervienen las interpretación que hacen de la obra tanto el director con lo actores.

-El Emisor o Enunciador de la comunicación dramática: es sentido estricto de autor del esto es el “dramaturgo”.Aunque el autor es el creador o la obra, montarla y transformarla en espectáculo quien se convierte en un segundo enunciador es el director de la obra ya que le ofrece al publico su propia interpretación del texto al que añade su sensibilidad y perspectiva.

Otro nivel de realidad, el de la ficción de enunciador de los acontecimientos, que e dirige al publico o a algún personaje de la obra similar a la función del narrador en el género narrativo.

-El receptor o enunciatario de la comunicación dramática es en primer termino el lector del texto o bien el público ante el cual se representarán la obra. Pro en el universo creado por la obra también puede existir un destinatario que sería el personaje a quien se dirige el relato del enunciado en caso de haberlo.

-En el Contexto Social de la Producción: como en todo acto de comunicación, el contexto social de los textos literarios, sobresaliendo para precisar su sentido e intención.

El lector o espectador de una obra dramática que quiera enriquecer su compresión, debe considerar aspectos como la biografía del “autor” cuyas experiencias de vida pudieron haber influido en la obras, con finalidad funcional producto de la imaginación de su autor, nunca rompe completamente los vínculos con la realidad social histórica y cultural de lo que es el producto.

Toda obra dramática participa de una determinada corriente literaria, el cual es un modelo estético producto de un momento histórico, que implica una forma particular de concebir la literatura, así como la presencia de temas, técnicas y etilos característicos, con un ideal estético especifico que puede conservar o romper con los modelos anteriores.

-En contexto social de recepción: en la comunicación entre una obra dramática y sus lectores o espectadores debe tener en cuenta la distancia cultural, social histórica y de visión del mundo que muchas veces se establece entre el contexto que dio origen s las obras sera leída o representada.

Frecuentemente que el director de la puesta en escena realice algunos ajustes en la obra en lo que es:

-Vocabulario
-Escenografía
-Vestuario

Para adaptarla a la época actual, logrando una mejor comunicación con el publico.

Contexto Social de Recepción
Contexto Social de Producción

El Emisor o Enunciador
El Receptor o enunciatario

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *