icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Historia de los Derechos Indígenas Mexicanos al no estar durante siglos en la agenda de derecho internacional.Ya que la conquista, que después sucede la brutal colonización los condeno al olvido, sufriendo discriminación y la pobreza los ha acompaño durante mas de 500 años.

En las ultimas cinco décadas, los derechos indígenas han comenzado a sobresalir en los foros académicos y políticos en el mundo, quienes han admitido su existencia y poco a poco se habla en las mesas de trabajo sobre los derechos de las etnias quienes han comentado a aparecer como una tarea social de alta prioridad.

Según la documentación de la Organización de las Naciones Unidas [ONU], se encuentra el documento que da origen al grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas, en el documento primario se encuentra en la organización internacional del trabajo que para el año de 1957 lo adopta como el documento sobre las poblaciones indígenas y tribales.

Se ve reflejado en la Comisión Nacional de los derechos Humanos #85, en donde su titular la Doctora Mireille Roccatti V. no dice que históricamente en México, la legislación es sumamente pobre en relación a los derechos indígenas.

Ya que solamente el documento de “Leyes de las Indias” hace referencia puntual sobre los indios, en donde señala las diferencia entre los españoles y los naturales de la Nueva España.

En cuanto a las constituciones de nuestro país en el año de 1836 y de 1856 se omite toda referencia sobre el tema. La única referencia de nuestro país es la constitución de 1824, exactamente esta escrito en el articulo 50, en donde establece las facultades exclusivas del congreso general y en su fraccionon+on XI el cual disponía “Arreglar el comercio con las naciones extrajeras y entre los distintos estados de la federación y tribus de indios”.

En la constitución de 1917 en donde hace referencia al asunto indígena debido principalmente a su contenido social, el cual reconoce e integra a los pueblos indígenas como originalmente son mexicanos.

Las reformas del articulo 4 y 27 en donde tratar de reguardar el patrimonio cultural de México que se encuentra albergado en las comunidades indígenas. Causando medidas reformatorias de nuestra constitución buscan sacar adelante a los indígenas del país, tienen un retraso en relación con el resto de la sociedad mexicana ya que viven aislados y en el olvido.

Es fundamental que todos los indígenas de nuestro país se incorporen realmente al desarrollo de la nación y aunque existe una base constitucional, todavia se requiere pulir estas propuestas para dar lugar de una vez para siempre, a una “ley indígena” en donde la igualdad jurídica sea la verdadera base en donde descanse la justicia social que tanto han pedido los indígenas mexicanos.

En nuestras manos tenemos la solución y la oportunidad histórica no se debe dejar pasar bien en todo México.

Los Pueblos Indigenas - Derechos Indigenas Mexicanos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *