icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Decisiones Importantes en el México Contemporáneo. Al principio de la gestión del presidente electo, una buena parte de la opinión publica apostó que el mandatario sería un titere mas del General Plutarco Elías Calles así como sus antecesores.

Tal es el caso de Portes Gil, Ortíz Rubio y Abelardo Rodríguez, dicho comentario le llego al presidente, quien busco lealtad del ejército, mirando a futuro el enfrentamiento con Plutarco Elias Calles, para el cual reincorpora las fuerzas resentidas relegadas o vencidas por el caudillo de sonora, movimiento a varios militares de sus puestos y los sustituyo por castrenses leales a su causa.

En su tiempo se vivió numerosas huelgas y manifestaciones obreras y campesinas que son visualizadas por los opositores del nuevo gobierno como preocupantes y deciden como en otras ocasiones, cobijarse en el regazo del Jefe Máximo de La Revolución a quien invita hacer importantes aclaraciones de junio en su estancia en "Las Palmas".

Plutarco Elías Calles manifiesta su punto de vista el cual de inmediato es rechazado por los líderes obreros quienes piden la cabeza del viejo revolucionario. Lázaro Cárdenas lo omite por unos días pero decide finalmente librarse de esta sobra del pasada y exilia al general retirado, así que desde el año de 1936 quedo en el campo político de la nación a favor del presidente efecto.

La Gente del pueblo y los obreros expresaron su apoyo al Presidente Lázaro Cárdenas, así condenando al máximo exiliado. En este tiempo político hay que destacas sobre el desarrollo del Movimiento Obrero y que en el mes de febrero de 1936 se celebra la convención que organizó a la Confederación de Trabajadores de México [CTM] en medio de virulentos ataques y por la elección de Vicente Lombardo Toledano como su primer Secretario General.

El dia 23 de junio de 1937 el gobierno federal expropio los Ferrocarriles Nacionales de México, quien había argumentado que esta actividad resulta fundamental para la vida económica y social del país.

Dicha acción se demuestra de nueva cuenta que la vida del país había tomado un nuevo rumbo,otra de las pruebas es que los primeros días del mes de septiembre de 1939 nace otro partido de oposición, [PAN] Partido Acción Nacional, este teniendo como escenario el piso alto del froton mexico donde se escuchan uno de los discursos mas inteligentes y comprometidos del Lic. Manuel Gómez Morín.

Decisiones Importantes - Mexico Contemporaneo

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *