icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Expropiación Petrolera en México. Cuando llega a la presidencia de la república, don Lázaro Cárdenas, se encontraban violentos los Tratados Calles:

Monrow .- que limitaran la injerencia del gobierno mexicano en las actividades de las empresas petroleras y esto permitía a esta aprovechando intensiva e ilimitadamente los recursos naturales de la nación.

Tales acuerdos no solo mantenían a México Bajo la condición de colonia donde las compañías extranjeras podían extraer y exportar con toda la libertad sus productos primarios.

Ya que si no que su establecimiento y permanencia contradecían y negaban el espíritu nacionalista de los grupos revolucionarios mas radicales, que habían establecido artículos contitucionalistas como el "Articulo 27" que protegía la integridad del territorio y la propiedad de sus riquezas.

El presidente Lázaro Cárdenas intentaba cambia la situación real y jurídica de la industria del petroleo que se manifestaron contra el desde el principio,quien impulso a todas las expresiones de actividad sindical que en ese sentido venían realizado las diversas organizaciones de trabajadores petroleros y unificados en un solo sindicato.

El día 18 de Julio de 1936 se reunió con el congreso extraordinario la asamblea del
[S.T.P.R.M] para deliberar sobre las condiciones del primer contrato colectivo de un trabajo, el cual para fijar el monto de los nuevos salarios y las prestaciones.

Después de la elaboración del proyecto, el sindicato lo presento ante los empresarios petroleros, los cuales se consideraron que las peticiones eran excesivas y que la capacidad económica de sus compañías no podían satisfacerlas.

Lázaro Cárdenas decidió tomar medidas para solucionar definitivamente el conflicto en la tarde del día 18 de marzo de 1938, quien se dirigía a la nación para declare la expropiación de la industria petrolera, en ese mismo año se hizo el monumento erigido para conmemorar la expropiación petrolera, así efectuando al gobierno Cárdenista, distinguido por su defensa de la industria si no decidió apoyo otorgado a la agricultura.

Expropiacion Petrolera

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *