icono-texto

Democracia y autoritarismo en E.U.A – Sociología 2

A finales del siglo XX, Estados Unidos de Norteamérica se destacó como ejemplo de república democrática, en Europa para esa época, enfrentaba la sociedad que anhelaba una libertad, lidiaba con instituciones centenarias como la iglesia, el feudalismo, la monarquía, haciendo brecha revolucionaria para separarlas, de lo contrario en Estados Unidos de Norteamérica, ese tipo de instituciones eran novatas, la sociedad tenía libertades políticas y libre mercado, que la Revolución de Independencia de Norteamérica en 1792, la democracia norteamericana es una de las más representativas por la división de poderes, por tal razón había bastantes posibilidades de establecer un nuevo contrato social y político.

Estados Unidos, a comparación de Europa, es una sociedad que ve hacia el futuro y no al pasado, por ello no se obstaculiza, es moderna a comparación de otros países.

El político Frances Alexis de Tocqueville describe en su libro La democracia en América que escribió en 1840, la sociedad norteamericana, un “nuevo mundo”, valores de libertad e igualdad son más reconocidas en dicho país, donde el gobierno solo era administrador de asuntos públicos, garantizando oportunidades, acreditando a los ciudadanos a asociarse libremente, crear asociaciones civiles en defensa a: bosques, derechos para las mujeres, niños , animales.

Democracia y autoritarismo en E.U.A – Sociología 2 0

Controlaban al gobierno local, la educación y demás dependencias públicas. Compraba a Europa donde existía una sociedad feudal y valores religiosos, conservando controlado por elites aristocráticas, ignorando a las necesidades de los individuos, enfocados a obedecer solo a corporaciones religiosas y gremiales del feudalismo.

BIOGRAFÍA ALEXIS DE TOQUEVILLE.

Democracia y autoritarismo en E.U.A – Sociología 2 1

Alexis de Tocqueville (1805-1859) fue un político y ensayista francés, conocido por su obra “La democracia en América”,en la que describe y analiza la sociedad y político estadounidense en la época colonial y temprana. Nació en Verneuil, Francia y estudió derecho en la Universidad de París. Viajó a América en 1831 y pasó nueve meses visitando y estudiando la sociedad estadounidense, lo que resultó en su obra más famosa. Tocqueville también es conocido por sus escritos sobre el individualismo y la igualdad, que influenciaron profundamente la teoría política y social del siglo XIX y la modernidad.

Enfocado de lo anterior en Estados Unidos de Norteamérica, en la sociedad, tenía un camino marcado par el individualismo, asociaciones cívicas, valores de igualdad y libertad, era la base en cada una de las nuevas instituciones sociales y políticas, con un desarrollo de liberalismo, que son fundamentadas a la declaración de Independencia de 1776, los dos padres de esta misma Thomas Jefferson y Abraham Lincoln.

Donde el libre mercado para pequeños empresarios, granjeros, profesionistas, que son independientes, subieran de clase social, basado en su arduo esfuerzo y trabajo, así establecen como ejemplo a seguir para empleados y obreros que podían ahorrar y crear su propio negocio.

No había monopolio, abierto a la libre competencia, los impuestos deberían ser bajos, a consideración de acuerdo a las Necesidades de beneficencia y de la seguridad nacional. Ciudadanos y asociaciones vigilan los gastos del gobierno y de Políticos para evitar corrupciones e ineficiencia.

Se crearon instituciones políticas y sociales iguales a esta democracia que establecían:

1. Separación de poderes: en los tres poderes de toda república: ejecutivo, legislativo y judicial, como él la teoría liberal, sin la existencia previa de gobiernos monárquicos, es que se pudo aplicar.

2. El feudalismo; permitiendo que los estados fueran beneficiados para mantener el pacto federal o unión de todos los estados.

3. Sistema electoral; establecido en el principio de “un ciudadano, un voto”.

4. Sistema de partidos no radicales, existiendo solo el partido demócrata (orientación liberal) y republicano (conservador), Según la preferencia de los ciudadanos electores.

5. Libertad a la oposición; cuando algún partido pierde el poder y por ende pasa a la oposición funge como vigilante del gobierno electo.

6. Un poder legislativo con dos cámaras; cámara de representantes, representaba a los individuos, en el Senado representaba a los estados, sistema innovador en Estados Unidos de Norteamérica.

7. Sistema legal, que decretaba derechos políticos, democráticos: libertad de asociación, reunión y expresión.

8. Establecimiento del Estado de Derecho, con el poder judicial, tiene la misma fuerza que el poder ejecutivo y legislativo.

La democracia norteamericana tiene como referente a demás países, esas características democráticas. A finales del siglo XX no todos tuvieron problemas en su funcionamiento, con la creación de nuevos poderes que pusieron vulnerables la influencia de los ciudadanos en vía de la democracia.
Esos nuevos poderes surgieron después de 1945, con el triunfo de los aliados de la segunda guerra mundial, los cuales establecieron:

-Estabilización de un grupo de grandes capitales, ya sea en el sector de empresas trasnacionales (industrial y la electrónica) y en complejo militar -industrial, obtiene ganancias con la política del exterior militarista de Estados Unidos de Norteamérica, siendo una minoría, estos grupos empresariales con gran poder económico, tienen la posibilidad de invertir bastante dinero en las campañas y así interferir con la victoria de un candidato, de igual forma lo hacen los opositores, buscan ayuda financiera, tienen tanto competencia política como financiera, las campañas electorales norteamericanas son aptas para ser tergiversadas por la inversión de grandes sumas de dinero, siendo susceptibles los ciudadanos a ser atraídos por las grandes propagandas, en cuestiones de recursos.

-Predominio ascendente de los medios de comunicación en las campañas. En Estados Unidos de Norteamérica, su propaganda publicitaria, se lleva a cabo en televisión, a través de spot, entre el candidato y el votante, se realiza por medio de encuestas, donde los ciudadanos anotan su veredicto de laguna, decisión del gobierno o resolución de un asunto público.
Los ciudadanos eligen a su gobernante por la imagen de la persona o candidato.

-Exclusión de millones de migrantes, por no ser ciudadanos norteamericanos, son excluidos de la posibilidad de ejercer su derecho al voto. La democracia se aplica solo para quienes son ciudadanos legalizados, con los millones de migrantes, es el país en el mundo donde tiene la mayor cantidad de ciudadanos que no pueden votar.

La democracia norteamericana enfrenta dos grandes retos, es rodeada por un pequeño grupo de empresarios trasnacionales militar -industrial, por el interés se asignan recursos económicos a las campañas y reducir la política al aminorarse los spots a los medios de comunicación masivos, -también por negar el voto a los millones de trabajadores migrantes.

La democracia puede ser manipulada por grupos de poder conformados desde la posguerra mundial, si es que no siguen modernizando con reformas que pongan primero el interés general, por encima de particulares. Enfrenta el reto del capitalismo, pobreza y desigualdad ante dichas limitantes. La pobreza en Estados Unidos de Norteamérica no es igual que en África y América Latina, siendo que un obrero norteamericano puede tener electrodomésticos, autos, pagan su casa al banco, suele ser pobre a comparación del nivel de vida y riqueza que tiene el país.

Si no existiera la democracia norteamericana, aumentaría la pobreza, por tal motivo la clase baja no podría emitir su voto por el partido que más se ocupa por erradicar la pobreza y sus diputados no establecerían leyes que ayudaran a opinar de cara a los políticos referentes a la Estimación del aumento de la pobreza, la paralización económica y las medidas para combatirla, al igual que contribuyeran a la disminución de problemas de educación y salud.

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio