icono-texto

La Política Social en Estados Unidos América – Sociología 2

Hay cuatro razones por las cuales se tuvo retraso en la creación de políticas sociales en Estados Unidos de Norteamérica, estas son:

1. En la democracia norteamericana tuvo carencia de partidos políticos con base en los trabajadores, se combinan interés de distintas clases como, empresariales, clase media y asalariados.

2. Debilidad en los sindicatos industriales.

3. Grupos del ramo empresarial norteamericano, obstaculizaron de manera directa e indirecta programas sociales, pueden influir con las ganancias de empresas del ramo privado.

4. División y separación, social, étnica, problemas raciales, son más influyentes que las disputas de clase.

Alteraciones políticas sociales en el congreso, se refleja que no benefician a personas pobres, solo a migrantes y personas de color, la clase trabajadora está constituida por millones de migrantes, que utilizan mecanismos que incentivan a los migrantes pero no para erradicar la pobreza.

La Política Social en Estados Unidos América – Sociología 2 0

En 1935, después de la gran depresión de 1929, que estableció el gobierno de Franklin D. Roosevelt un pacto de desarrollo social, Nuevo Tratado o New Deal, son políticas sociales modernas en Estados Unidos de Norteamérica, seguido por el acta de oportunidades económicas de 1964 por el gobierno de Lyndon B. Johnson que declaro la guerra contra la pobreza, los gobiernos neoliberales de Ronald Reagan y George Bush padre, arremetieron en contra de dichos avances políticos. Fue hasta el gobierno de William Clinton quien nuevamente retomo a la pobreza como un tema central.

Los programas sociales norteamericanos se dividen en tres aspectos:

1. SERVICIOS SOCIALES.

Servicios que son dirigidos a personas que, aparte de sus ingresos, llegan a solicitar este servicio.

Alguno de ellos son:
-Asesoría dirigida a personas con problemas familiares o matrimoniales.

-Servicio de cuidado de los niños, que apoyan a madres trabajadoras, entre otros.

Las políticas sociales son basadas en la tradición demócrata y liberal, que es representada con el partido demócrata, la parte conservadora que es representada por el partido republicano.

La parte conservadora preserva los valores (libertad personal, competencia, trabajo) y que las personas son responsables de su destino, el mercado es de suma importancia para forjar estos valores, apoyan programas de seguridad social, como prestaciones de trabajo, jubilación, seguro de salud, incapacidad laboral, entre otros.

Presidentes Conservadores Norteamericanos, más influyentes, han sido: Ronald Reagan y George Bush, padre en la década de los ochenta e inicios de los noventa del siglo pasado, y George Bush, hijo en inicios del siglo XX.

La parte liberal y el partido demócrata, tienen apoyo a la economía del mercado y valores fundamentales de la sociedad, entre ellos: libertad personal, individualismo, trabajo. Ellos, a diferencia de los conservadores, consideran que el mercado crea exceso de pobreza, perjudican las habilidades individuales, para afrontar etapas de crisis y es necesario que intervenga el Estado para mitigar la nocividad del libre juego de la oferta y la demanda, propusieron ante la crisis económica de 1929, establecieron el seguro para el desempleo, ante el excesivo trabajo, un seguro de protección para enfermedades originadas del trabajo.

Los liberales consideraron una red básica por parte del Estado, que prevenga a las personas y familias caer en la pobreza, por tal razón fueron los precursores de programas sociales como:

-Programa de alimentación.

-Servicios de salud para la población.

-Programa de ayuda con hijos dependientes.

Presidentes demócratas más influyentes de estas políticas liberales, fueron: Franklin D. Roosevelt en los años treinta, Lyndon B. Johnson en los años sesenta y William Clinton en los noventa.

DATO CURIOSO.
El partido demócrata, desde 1874, tiene como simbolismo a un asno y utilizan el color azul, mientras que los republicanos utilizan como símbolo a un elefante y son identificados con el color rojo.

La Política Social en Estados Unidos América – Sociología 2 1

2. PROGRAMAS DE ASISTENCIA PÚBLICA.

Este programa está dirigido a personas que están la pobreza, tales como: los desempleados y trabajadores con bajos salarios.

Los programas de asistencia pública son:

-Servicios para la salud de la población pobre.

-Ingreso suplementario garantizado.

-Programa de alimentación para la población pobre, con bonos de alimentos, desayunos escolares, alimentación suplementaria para mujeres y niños.

-Programas de ayuda a familias con hijos dependientes.

-Programa para ayuda a veteranos.

-Programa de apoyos para vivienda y educación.

3. PROGRAMAS DE SEGURIDAD SOCIAL.

Va dirigido para personas que tienen un trabajo (clase trabajadora, clase media), considerados como personas productivas, que se esfuerzan por superarse y salir de la pobreza.

Los programas de seguridad social son:

-Seguro social, que por incapacidad labora, seguro de salud, seguro para familia de trabajadores fallecidos y pensiones para jubilados.

-Seguro de desempleo.

-Ayuda de compensación a trabajadores, prestaciones que se les otorga a trabajadores activos.

 

 

 

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio