Dominio Eubacteria – Biología 1
Estructura
Las bacterias son organismos procariontes, según los estudios y registros existentes, se han detectado fósiles con 3500 millones de años de antigüedad y se cree que durante 2000 millones de años las bacterias fueron los únicos seres vivos sobre la Tierra.
Las bacterias presentan una enorme diversidad de formas y de estrategias de nutrición, se han adaptado a todos los ambientes y se reproducen con gran rapidez si las condiciones son favorables.
Por fuera contienen una pared protectora y algunas tienen también una cápsula, una especie de capa viscosa, otras poseen flagelos que las impulsan para moverse; existen algunas que tienen fimbrias, semejantes a pelos que las ayudan a fijarse en su huésped cuando son parásitas.
Por dentro, la célula bacteriana sólo tiene su citoplasma, el ADN en forma de un solo cromosoma y algunos ribosomas que realizan la síntesis de proteínas.
Reproducción
Las bacterias se reproducen por fisión, el cual es un proceso que consiste en que la célula se divida en dos después de haber duplicado su material genético.
Este tipo de reproducción es asexual, de hecho no existen bacterias de sexo femenino o masculino; sin embargo, se ha observado que en algunas ocasiones una bacteria puede ser capaz de inyectar en otra una pequeña porción de ADN, esta pequeña porción se llama plásmido.
Este pequeño fragmento de ADN pudiera traer información, por ejemplo para hacer que la bacteria sea resistente a la penicilina, en ese caso, una bacteria transfiere a otra una característica que favorece a su especie y que incrementa la variabilidad genética, a este proceso se le llama conjugación.
Las bacterias que se enfrentan a condiciones desfavorables forman endosporas, en las que el material interior se deshidrata y se forman tres gruesas capas protectoras, de esta manera pueden resistir condiciones muy adversas de falta de nutrientes, sequía y temperaturas elevadas o demasiado bajas.
Cuando la endospora se encuentra en condiciones propicias y le entra agua, la bacteria se rehidrata y se reproduce rápidamente, sin importar el tiempo que haya permanecido en ese estado.
Una bacteria que encuentra condiciones adecuadas de temperatura y humedad se puede duplicar cada 20 minutos.
Respiración y nutrición
Las formas de respiración y nutrición de las bacterias son de lo más variado que existe en la naturaleza.
En lo que respecta a la respiración, existen:
Fotosíntesis anoxigénica
-Evolucionaron primero
-Son muy primitivas
-Contienen bacterioclorofila
-Utilizan la luz solar pero no liberan oxígeno a la atmósfera
Fotosíntesis oxigénica
-Tienen clorofila similar a la de las plantas
-Liberan oxígeno
-Estas bacterias se llaman cianobacterias o algas cianoficeas, y tienen una enorme importancia ecológica, ya que ocupan grandes extensiones en los mares y son responsables de la liberación de gran parte del oxígeno se respira
Quimiosíntesis
-No requieren del Sol
-Obtienen sus nutrientes a partir de reacciones de oxidación sobre sustratos inorgánicos
Existen bacterias heterótrofas, estas obtienen sus nutrientes de otros seres vivos, en general, las bacterias de este tipo pueden ser:
Saprofitas
-Descomponen la materia orgánica, alimentos, organismos muertos
Parásitas
-Se alimentan de otro organismo vivo al que perjudican y le causan enfermedades.
Formas y criterios de clasificación
Las bacterias se han clasificado por su forma:
Estas formas se pueden presentar agrupadas:
-Estreptococos (cadenas de cocos)
-Estreptobacilos (cadenas de bacilos)
También en ocasiones los cocos se aglomeran y forman una especie de racimos de uvas, que se conocen como estafilococos.
Existe otro criterio que se utiliza para clasificar las bacterias es:
Por su respuesta a un procedimiento de tinción, que fue diseñado hace más de cien años por el bacteriólogo danés Hans C. Gram
Este procedimiento se conoce como tinción de Gram y se basa en distinguir la consistencia de la pared bacteriana, la cual está formada por peptidoglucano.
En algunas bacterias la pared es muy gruesa (Gram positivas) y en otras es sumamente delgada (Gram negativas), éste ha sido uno de los criterios más utilizados para clasificar las bacterias.
Tradicionalmente, la forma de clasificar las bacterias incluía, además de las características ya mencionadas, la presencia de:
-Endosporas
-Metabolismo
-Forma de nutrición
-Forma de crecimiento
Con lo anterior, de esta manera, existen alrededor de quince grupos de bacterias ya clasificadas.
En tiempos muy recientes, Carl Woese ha propuesto una nueva forma de clasificar las bacterias, a partir de comparaciones entre su ARN ribosomal, de acuerdo con este criterio, se reconocen doce grupos de bacterias, entre las que se mencionan:
-Cianobacterias
-Espiroquetas
-Purpúreas
-Sulfurosas
Este nuevo criterio de clasificación aún está en proceso de ser adoptado por todos los bacterólogos del mundo.
Importancia de las bacterias
Se debe considerar que las bacterias han sido utilizadas desde la antigüedad para la producción de alimentos como:
-Queso
-Mantequilla
-Vinagre
-Yogur
También se ha utilizado para producir sustancias de uso industrial corno:
-Alcohol
-Acetona.
De igual manera se han utilizado para participan en importantes procesos ecológicos como:
-El ciclo del nitrógeno
Cabe mencionar que las plantas leguminosas tienen en sus raíces nódulos en los que viven bacterias que transforman el nitrógeno atmosférico y el del suelo en sustancias químicas accesibles para la planta, esto enriquece el suelo y favorece el desarrollo de otras plantas que crecen en esa zona
Por otro lado, la descomposición de la materia orgánica de las plantas y los animales que mueren permite que sus componentes se reciclen, este proceso no podría llevarse a cabo sin la acción de las bacterias, así que su importancia ecológica es fundamental para que la vida en la Tierra pueda continuar
En algunos animales, ciertas bacterias viven en el aparato digestivo, y les ayudan a digerir los alimentos, como es el caso de la vaca, que no podría digerir el pasto que ingiere sin la ayuda de bacterias especificas
El ser humano también resulta beneficiado por las bacterias, ya que algunas de ellas viven en el intestino y producen vitaminas K y B12, las cuales cumplen funciones Importantes para el organismo.
Sin embargo, cabe mencionar que algunas bacterias son patógenas, es decir, causan enfermedades y para combatirlas se han desarrollado varias estrategias, y de ellas la más exitosa ha sido el uso de antibiótico, los cuales generalmente interfieren con la síntesis de su pared celular, y logran que las bacterias se rompan.
Los antibióticos se obtuvieron por primera vez a partir de hongos como:
berenice says:
me encanta muy buena informacion, completa y muy especifica