icono-texto

Escrito en Biología 1.

Woese, clasificación de los seres vivos – Biología 1

La clasificación de Whittaker era la que se utilizaba hasta hace pocos años, sin embargo un estudio de las características y composición de las bacterias ha llevado a los investigadores a la conclusión de que hay dos grupos muy diferentes que se separaron temprano en la evolución.

Surgió una nueva clasificación, las arqueobacterias, son consideradas las más antiguas, caracterizadas por vivir en medios ambientes extremos y por una composición muy peculiar de ARN.

Las eubacterias son las “verdaderas bacterias”, son las más familiares para todos, asimismo, de acuerdo a investigaciones recientes, se cree que las células eucariontes (con núcleo), forman parte de plantas, animales y hongos, estas surgieron a partir de la misma rama que las arqueobacterias.

Carl Woese, investigador norteamericano, ha propuesto que se considere a los dos tipos de bacterias como grupos separados, a los cuales llama dominios, una categoría más amplia que la de reino, y a los eucariontes como otro dominio.

Con esto, el árbol de la evolución o filogenético que se plantea en la actualidad considera tres dominios:dominios del arbol filogenetico

En muchos ámbitos de la biología ya se ha adoptado la nueva clasificación propuesta por Woese en la que se utilizan estos tres dominios y se considera que dentro del dominio Eukaria entran los reinos:

-Protista

-Fungi

-Plantae

-Animalia

La clasificación de los seres vivos no es un proceso terminado; ya que es posible que aún se produzcan más cambios, ya que en la medida en que se hacen nuevos hallazgos se modifica nuestra forma de entender el mundo que nos rodea, ya que esto es parte del avance continuo de la ciencia y debernos mantenernos pendientes de los adelantos que pudieran surgir próximamente.

El árbol filogenético actual, en donde todas las ramas se derivan de un tronco común, propuesto por Woese es:arbol filogenetico actual

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

  1. Dan Misael Zepeda Ventura

    Me encantan los articulos y la pagina en general, como estudiante del 3 semestre de bachiller estoy muy agradecido con la pagina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *