icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Águila y el Nopal en Leyendas Mexicanas, en la mitología azteca el águila representa al SOl y según la leyenda se alimenta con la sangre y con los corazones humanos.

El aguila sobre el nopal significa que el e Sol esta posando en el lugar e que recibira su alimento. El nopal en su cocepción mitica es el de una planta espinosa que tiene sus lunas transformdas en corazones humanos, los [Cuauhnoctlis] o lunas de Águila es el [Tenochtli] el árbol del Sacrificio y solo ofreciendole la luna colorada pordra el ave solar continuar con su vuelo.

Ya que el Sol fue concebido por los Aztecas como el guerrero por excelencia que tenia que luchar todos los días contra los poderes de la noche representados por las estrellas y los planetas capitaneados todos ellos por la Luna.

Si el Sol no lo venciera en esa lucha diaria, si alguna vez fuer débil y no pudiera resistir la acometida de sus enemigos, los poderes nocturnos se apoderarían del mundo, los astros nocturno se convertiría en fieras espantables que devorarían a los hombres y así se acabaría el mundo cuando fuera derrotado el Sol.

Cada prisionero que el guerrero azteca tomaba y sacrificaba al Sol, era una estrella que había sido capturada. Su corazón debía ser ofrecido al Águila divina para alimentarlo y ayudarlo a seguir en el combate.

E sol podía seguir su camino en el cielo, pues aquí en la Tierra, alrededor del “Tenochtli” el pueblo azteca se encargaría de luchar por él y proporcionarle su alimento mágico, la vida del enemigo que conspira contra la vida del sol.El águila y el Nopal, el símbolo que movió a los aztecas a través de los desiertos y planicies del norte hasta fundar la gran “Tenochtitlan” sigue inspirando nuestros deseos de crear una gran patria que tenga su centro hay donde por primera vez se pos´o el águila sobre el nopal.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *