icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Leyenda de la Llorona en Leyendas Mexicanas, se considera la mas popular por as de quinientos años con misterio y espanto, e ha escuchado la historia de la Llorona que por tradición ha pasado de padres e hijos y de propios a extraños.

De diversas maneras se ha narrado, todos están de acuerdo en convenir que sonando el toque de queda en la Catedral, los habitantes de la ciudad cerrarán las puertas de sus casas cuanto tuvieran a la mano.

Desde el mas distante barrio de la ciudad, recorría veloz de extremo a otro una misteriosa mujer, vertiendo a gritos su llanto y deteniendo el raudo paso, lanzaba un gemido terrible [¡Ay de mis hijos, que será de mis Hijos!]. Que la gente temblaba de miedo al oír ese angustioso quejido que penetraba hasta los huesos para luego desaparecer.

La llorona era una mujer que flotaba en el aire vestida siempre de blanco, un alma en pena, sujeta por sus enormes pecados a seguir en este mundo.

Esto pasaba todas las noches en la ciudad de México y muchas eran las versiones que se daban en torno al suceso, la leyenda es muy antigua, sus orígenes retoman al México Prehispánico, pues se decía que las mujeres muertas en parto solían deambular por este mundo con permiso del cielo.

Sin olvidar que se identifica con la [Diosa Cihuacoatl] divinidad protectora que bajo una apariencia fantasmal, surge para anunciar el final y la destrucción del Imperio Azteca. Hay testimonios de las premoniciones que tuvieron los aztecas antes de la llegada de los españoles, pues esto afirmaba que la mujer salia del lago en llantos y gritos decía [¡Ay hijos mis , ha llegado la hora de vuestra destrucción!] su presencia es anuncio de desgracia, enfermedad o muerte.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *