icono-texto

El Autoritarismo y sus Características – Sociología 2

El autoritarismo es un sistema político en el cual el poder está concentrado en una sola persona o en un pequeño grupo de personas, y se caracteriza por la falta de libertad individual y democracia. Algunas características comunes del autoritarismo incluyen:

El Autoritarismo y sus Características – Sociología 2 0

Solo algunos derechos públicos e instituciones se respetan de la democracia liberal. La sociedad tiene voz y voto, pero son solo permitidos en los marcos normativos establecidos. Los medios de comunicación son manipulados por el Estado, claro ejemplo fue el fascismo y las dictaduras de América Latina en el siglo XX.

Características generales:
– Centralización del poder en forma piramidal, la elite o el único líder, es quien controla las decisiones del Estado, marcados en una constitución y normas.

– Negación de todos los derechos políticos de los ciudadanos, solo se ocupa del trabajo una sola persona de asuntos
Públicos, dejando a un lado la democracia liberal. No existe la libertad de expresión, los medios de comunicación, escuelas, son controlados, con lo que enseñan y publican.

– Control de organizaciones sindicales, populares y agrarias, el Estado elige a los representantes de cada organización
para todo tipo de organizaciones nuevas requieren la autorización, al igual que para cada decisión se debe consultar al Estado.

– Partido único establecido, exterminando a sistema de creación de nuevos partidos civiles de oposición, se permite un partido oficial, ejemplo de ello; el Partido Nacional Socialista o fascista en Alemania, Partido Comunista en Rusia de 1917 a 1989).

– Represión a la oposición política, interponiendo castigos como la cárcel o muerte a ciudadanos que pretendían formar partidos de oposición, por exigir un derecho político, expresión libre, autonomía, llegando a ser masiva.

– Eliminación del sistema electoral, se prohíbe las elecciones libres, partidos de oposición. Los gobernantes llegan al poder por influencias, en el único partido político permitido, los gobernantes pueden perpetuar en el puesto hasta la muerte.

– Encubrimientos de los diputados en el congreso, no existe elecciones contra la oposición, habiendo solo representantes con mayor y menor influencias de un sector social: obreros, campesinos, burócratas, militares. Al no haber partidos de Oposición, no existen diputados elegidos por el pueblo, sino de cada sector es elegido un solo representante de acuerdo a su tamaño y fuerza.

El Autoritarismo y sus Características – Sociología 2 1

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio