icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Colima forma parte de la república mexicana, este se encuentra localizado en la parte media de la vertiente del Pacifico y en laderas australes del Volcán Clima y la llanura costera del Océano Pacifico.

-Clima: En las sierras es semicálido subhúmedo en las llanuras de Tecomán es cálido semiseco y en el resto dela entidad es cálido subhúmedo. Llueve en verano y es seco en el resto del año.

La temperatura promedio en las montañas es de 17 °C y en Tecomán, Armería y Manzanillo es de 26 °C. En la capital es de 24.8 °C en tanto que la precipitación media anual es de 860 mm.


-Superficie: Tiene 5,191 Kilómetros cuadrados ocupando así el 29° Lugar por su extensión en el país.

-División Política: Hay 10 Municipios y 594 localidades, en las principales centros de población son

Colima con 79,492 habitantes
Tecomán con 43,010 habitantes
Manzanillo con 28,257 habitantes
Armería con 14,433 habitantes
Villa de Alvarez con 11,797 habitantes

El total de la entidad es de 167,992 habitantes.

-Hidrografía: Los tres cuencas más importantes son las de los ríos Cihuatlán, Armeria y Coahuyana. El primero nace en Jalisco, recorrer 294 kilómetros y desemboca en Boca de Pascuales abarcando su cuenca 9,734 kilómetros cuadrados.

Igual que los anteriores en el Coahuyana nace en Jalisco desemboca en Boca de Apiza y su cuenca se comprende 7,144 kilómetros cuadrados. Hay otros ríos menores tales como el Colima,Frijol, Salado y Estancia.

-Orografia: Casi tres cuartas partes del territorio colimense están cubiertas de montañas y colinas, esto principalmente a Oeste, Norte y parte del Este del Estado.

Comúnmente se divide al sistema montañoso se divide al sistema Montañoso en 4 Subsistemas:

El formado por el Cerro Grande, el Jiliapan parte de algunos cerros como el Toxin y el Epazote, la Serranía del Mamey, Astillero San Diego, La Vieja y otras más el segundo esta integrado por los sierra paralelas a la costa; el tercer subsistema se localiza entre los ríos Amería y Salado, el cuatro está entra entre el Salado y el Naranjo.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *