El método mayéutico, también conocido como el método socrático, es una técnica filosófica que involucra un proceso de preguntas y respuestas, para ayudar a las personas a descubrir sus propias creencias e ideas. El término “mayéutico”, proviene de la palabra griega “maieutikos”, que significa “partera”.
En el método mayéutico, la persona que hace las preguntas, se conoce como la “partera”, y la persona que responde las preguntas es el “paciente”. La partera utiliza una serie de preguntas, para ayudar al paciente a aclarar sus propias creencias e ideas y para sacar a la luz el conocimiento que ya está presente en él.
El método mayéutico se asocia comúnmente con el filósofo griego Sócrates, quien lo uso para desafiar las creencias de sus compañeros atenienses. Sócrates creía en la búsqueda del conocimiento, era la virtud más alta y que el método mayéutico, la mejor manera de alcanzarla. Hoy en día al método mayéutico se usa a menudo en la educación y la consejería, para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y a obtener una comprensión más profunda de sus propias creencias y valores.
Sócrates fue hijo de una partera, Fenarete, afirmaba al igual que su madre era partero, pero de pensamientos, acertados y abortaba pensamientos falsos y desertados, era un partero “espiritual”. Afirmaba que tenía el don divino, su vocación era delegado por los dioses.
En la época de Sócrates, la filosofía pasaba por una crisis, esto porque los primeros filósofos, al averiguar respecto al principio (arche) de toda cosa, no tuvieron ningún acuerdo, la metafísica descrédito, por lo cual la juventud se desapegó el su estudio, la filosofía se desprestigió ante la sociedad, retomaron su lugar las disciplinas retórico y sofistica, se convirtió en un rival para Sócrates y su mejor alumno Platón.
El método mayéutico quedó establecido en la época donde se invalidó lo universal, planteaba investigar los conceptos de universales de virtud, belleza, ciencia, entre otras. La sofistica, fue un movimiento cultural de Grecia del siglo V a.C, utilizaba una técnica orientada a la política.
Sócrates era experto en llevar a buen término el “embarazo”, que algún individuo tenía de una idea. Se hizo de muchos enemigos, ya que a veces no tenía producto que alumbrar o argumentos contradictorios, por lo que tenía que eliminarlo. Su papel era como el ayudante, así como las parteras era infértil, no podía alumbrar por sí mismo, solo era conocedor de medios para distinguir lo verdadero y lo falso del pensamiento.
Este método, decía que cada alma tenía sus propias ideas, que el partero espiritual era quien explicaba y extraía dichas ideas, por citar un ejemplo, la belleza no proviene del empirismo, sino por naturaleza las cosas son bellas, reconoce algo como bello, se decía que la belleza estaba él el alma humana y que el conocimiento era un “reconocimiento”. La teoría de la reminiscencia, decía que las ideas son propias y el alma humana era inmortal, fue concebida por Platón, sumo al método Mayéutico, ya que utilizaba el desarrollo de concepción, embarazo y alumbramiento de ideas. Sofista proviene del griego sofos, que significa amor a la sabiduría, deseo de saber, no posesión de esta.
Un pensador que se dedicó a refutar las almas que eran sabias, decían tener ideas, fue condenado a muerte, por una sociedad que era carente de crítica, Sócrates prefirió beber la cicuta, antes de desobedecer el llamado de los dioses, para cuestionar a las personas lo que sabían de sí mismos y de lo que decían saber.
DATO INTERESANTE.
Cicuta: Era una bebida mortal que el estado ateniense hacía beber a los condenados a muerte.
BIOGRAFÍA DE SÓCRATES.
Sócrates fue un filósofo y maestro griego nacido en Atenas alrededor del año 470 a. C y falleció en el mismo lugar en el año 399 a.C. Es considerado uno de los fundadores de la filosofía occidental y su legado ha tenido gran influencia en la cultura y el pensamiento occidental.
Debido a que Sócrates no dejo nada por escrito, la mayoría de lo que se sabe acerca de él proviene de las obras de sus estudiantes, especialmente de su discípulo Platón. Sócrates paso gran parte de su vida en la plaza pública de Atenas, conversando con personas de todos los ámbitos de la vida y cuestionando sus creencias y conocimientos.
El método socrático, o método mayéutico, fue una herramienta principal para enseñar a Sócrates creía que la verdad y el conocimiento se encontraba dentro de cada individuo y su objetivo, ayudar a las personas a descubrir la verdad por sí mismas mediante el uso de preguntas y reflexión.
Sócrates fue condenado a muerte en el año 399 a.C., por cargos de corromper a la juventud y no creer en los dioses de la ciudad, se le dio la opción de exiliarse, pero decidió quedarse y morir bebiendo la cicuta. Su muerte se ha convertido en un Símbolo de la lucha por la libertad de pensamiento y de expresión, su legado ha influido en muchos filósofos y pensadores más importantes de la historia.