icono-texto

El Pensamiento ilustrado dando origen al proceso de Independencia – Historia de México 1

El estallido de la nueva Guerra de la Independencia española no fue un accidente, ni un levantamiento aislado; más bien, fue el resultado de la acumulación de descontento después de tres siglos de dominio español. Además, independientemente de lo que sucediera en las colonias españolas, estallaron movimientos rebeldes por todo el continente.

Entre estos factores, se destacan los movimientos culturales, los acontecimientos externos más importantes que influyeron decisivamente en los movimientos culturales de la Ilustración en el siglo XVI, la independencia de las trece colonias inglesas en América del Norte, la Revolución Francesa y el ascenso de España como consecuencia de la crisis política y económica de la invasión napoleónica.

Una serie de ideas filosóficas, políticas, sociales y económicas racionalistas y seculares que llevaron a la Ilustración se extendieron a varios países europeos, especialmente Francia, y más tarde de España a las colonias americanas, con la difusión de viajeros, pensadores ilustrados y las enseñanzas. de la Orden de Jesús se extendió por América a pesar de la estricta vigilancia de la Inquisición.

El Pensamiento ilustrado dando origen al proceso de Independencia – Historia de México 1 0

En la Nueva España, las ideas planteadas por los pensadores de la Ilustración cobraron mayor resonancia, especialmente entre los miembros del grupo criollo, ya que debían fortalecer la naciente identidad nacional, a través de la cual cuestionaron viejas instituciones como la iglesia y la monarquía, así como la desigualdades sociales, políticas y económicas que existían entre los habitantes de la Gobernación General. Los factores relacionados con la Ilustración que más influyeron en los intelectuales criollos fueron:

Distribuya y lea las obras de estudiosos y pensadores como John Locke, Charles Louis de Montesquieu, Jean-Baptiste Voltaire y Jean-Jacques Rousseau, quienes cuestionaron la legitimidad de la monarquía absoluta de la época, la concentración del poder y la vasta disparidades entre lo social. clases

La Enciclopedia del saber y la lectura de Denis Diderot y Jean Leron d’Alembert presenta el conocimiento humano a través de una interpretación racional del mundo y del hombre, frente a cualquier interpretación religiosa.

Las ideas difundidas por los fisiócratas, quienes desarrollaron nuevos conceptos que guiaron la economía mundial, eliminaron la intervención estatal en la actividad económica y promovieron el libre comercio.

La difusión de las ideas de la Ilustración en la Nueva España trajo como consecuencia la búsqueda de la igualdad humana y la necesidad de una mayor libertad, incluida la libertad de pensamiento, así como la aplicación y observancia del derecho consuetudinario promovido por la Revolución Francesa.

El Pensamiento ilustrado dando origen al proceso de Independencia – Historia de México 1 1

Políticamente, el despotismo ilustrado del siglo XVIII derrocó al absolutismo, el sistema dominante que gobernó Europa en los siglos XVI y XVII. El objetivo de este nuevo régimen en el siglo XVIII era imponer el poder absoluto del monarca introduciendo una serie de reformas inspiradas en la Ilustración, sin tener en cuenta la preponderancia de la participación popular:

“Todo para el pueblo, pero no para él“. Una autocracia ilustrada busca mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, promover la agricultura, desarrollar la industria y al mismo tiempo promover la minería y el comercio. También pongo especial énfasis en educar a las personas. Al mismo tiempo, los monarcas más importantes de este período fueron educados por ministros ilustrados, destacados científicos y filósofos.

El resultado del predominio de este modelo autoritario fue el debilitamiento político de la nobleza y el clero y el fortalecimiento de la creencia de que el Estado era el único capaz de proveer el bien común.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio