icono-texto

El Pensamiento Prefilosófico – Filosofía

El Pensamiento Prefilosófico en Filosofía se define como aquel que no se estructura según la coherencia lógica – que acepta a un universo racional posible de conocer-.

Este pensamiento tiene; principio, causa y efecto, a través de fenómenos que pueden ser explicados mediante su análisis, carece de modo necesario, por lo cual es objetivo y neutral. Está fundamentado de un principio de casualidad, por lo cual es la manera de comprender el universo y calcular los efectos de ciertas acciones, este cálculo es hecho en virtud del conocimiento del mundo, obtenido mediante el análisis de los fenómenos y se ordena y
sistematiza con las leyes de las ciencias.

Haciendo posible mediar entre las necesidades o deseos de los individuos y el universo, a través de acciones calculadas. La diferencia que existe entre filosofía y conocimiento Prefilosófico es que este asume un universo animado, integrado por fuerzas que actúan voluntariamente y pueden está a favor o en contra de los individuos, los fenómenos naturales no son neutrales ni objetivos; siendo subjetivos comprendiendo es según el actuar de los individuos:

El Pensamiento Prefilosófico – Filosofía 0

según una voluntad que puede moverse en uno u otro sentido y ser favorable o desfavorable para el ser humano. Tenía varias representaciones en los pueblos arcaicos , como los tótems o los ídolos, se transformaron en formas cada vez más abstractas conformes sé desarrollaron las civilizaciones, dieron origen a los dioses, que simbolizaban fenómenos naturales tales como la lluvia o el sol, en las primeras culturas.

[Srita. Modus Ponens: La lógica es indispensable para entender el pensamiento]

Coherencia lógica: Relación o conexión de las cosas y los hechos según los principios de la lógica (identidad,
no-contradicción, excluido y razón suficiente)

Necesario: Se opone a lo contingente. Es aquello que no puede ser de otro modo.

Principio de casualidad: Esta estructura del pensamiento asume que todo hecho tiene una causa, que esta causa siempre anterior al efecto, y que en situaciones iguales, la causa tendrá siempre el mismo efecto.

En el conocimiento prefilosófico comprende el universo como un conglomerado de fuerzas que actúan voluntariamente, leyes generales no pueden ser concebidas para que permitan llevar a cabo acciones guiadas por conocimiento de causas.

La forma para incidir en el mundo es directa, la voluntad del individuo y sus deseos con el universo, modificar voluntades o mover fuerzas, a través de la “magia”, existiendo relación directa entre el deseo del individuo y su medio. Se lleva a cabo por “rituales” que pretenden modificar el mundo a favor de quien lo realice.

Los rituales se definen como grupo de acción que se repiten minuciosamente para obtener un cambio en el medio adyacente, sin fundamento en un conocimiento Científico de los fenómenos naturales , siendo en la costumbre o tradición. Los rituales se realizan según el principio de simpatía, enlazando unos seres con otros, según la afinidad entre ellos. Es él caso del vudú, que su principal objetivo es esperar causar efectos en una persona afectando a una figura que se le parece (Muñeco).

El Pensamiento Prefilosófico – Filosofía 1

Para el pensamiento filosófico, la explicación con coherencia lógica, la magia realiza confusión entre dos conceptos
diferentes: equivoca lo representado “la persona”, lo que lo representa “el muñeco vudú”, con la finalidad de que haga efecto sobre la persona al realizar acciones sobre la figura mágica.

Las prácticas religiosas pueden considerarse rituales, en este caso no se concentra en solo do objetos materiales, sino
en varios elementos abstractos que incorporan las deidades. En aspecto filosófico, pretende modificar el mundo a través de ritos, en conexión la voluntad humana con las voluntades de los dioses que constituyen el universo. Ellos dicen ordenadamente y con unidad los fenómenos naturales, que son muchos y varios.

Los “mitos” hablan del origen, se establece diversidad de hechos que lo conforman, el orden y la unidad de los mitos que dan al universo, son de suma importancia para el posterior desarrollo del pensamiento filosófico.
El conocimiento filosófico estuvo presente antes de que sugiera la filosofía, y hoy en día sigue vigente.

 

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio