icono-texto

La Expansión Territorial y la Religión Mexica – Historia de México 1

La Expansión Territorial y la Religión Mexica en Historia de México 1, con el tiempo los “Tlatoani” o Señores Mexicas se aliaron con los acolhuas de Texcoco, ya que durante el gobierno de Itzcóatl destruyeron Azcapotzalco la capital tepaneca. Tiempo después decidieron aliarse con la ciudad de Tlacopan hoy conocido “Tacuba” y formaron la Triple Alianza en el año de 1434 entre Tenochtitlan, Texcoco y Tlalcopan. Puesto que después de la muerte de Itzcóatl las tres ciudades aliadas dominaron la parte central de la cuenca de México.

En Texcoco, bajo el mando de Netzahualcóyotl se convirtió en el centro artístico y cultural de la Cuenca, ya que  Moctezuma Iihuicamina se le debe la gran expansión hasta la zona de la Huasteca en la costa del Golfo de México y los reinos Mixtecos en el Suroeste. En el reinado de Axayacatl y Ahuizotl, al dominio mexica siguieron anexándose más territorios. Para el año 1519 llegaron los españoles, ya que el Imperio Mexica estaba integrado por provincias sujetas a tributo, el último gobernante mexica fue Cuauhtémoc.

En el aspecto religioso controlaba y dominaba todos los aspectos de la vida de cada individuo desde su nacimiento hasta su muerte, ya que sus principales dioses eran:

La Expansión Territorial y la Religión Mexica – Historia de México 1 0

Xiuhtecuhtli también nombrado Huehuetéotl [Fuego]
Tláloc [Lluvia]
Xochipilli [De las flores,la música y los juegos]
Coatlicue [Diosa de la fertilidad y madre de Huitzilopochtli]
Ehécatl [Viento]
Tepeyóllotl [Deidad Terrestre de la Fertilidad]
Tezcatlipoca [Señor del cielo y de la tierra]
Mictlantecuhtli [La Muerte]
Huitzilopochtli [Dios de la Guerra]
Quetzalcóatl [Dios de la Sabiduría y el Sacerdocio]

El control de pueblos que les tributaran y también obtuvieran víctimas para sus rituales y sacrificios, los mexicas organizaron la guerra florida.

La Expansión Territorial y la Religión Mexica – Historia de México 1 1

Su Educación era muy estricta y comenzaba a los tres años, los varones ayudaban a los varones, al padre y al cultivar las tierras destinadas a la familia, por otro lado, las niñas debían aprender labores que desempañaban la madre, ya que la mayoría su dedicación al hogar. Se les enseñó a utilizar el “Huso” pieza usada para retorcer el hilo que se va formando la rueca, el cual consiste en una pieza de madera o hierra de forma cilíndrica y alargada y más estrecha en los extremos que se impulsa con los dedos. Vamos a definir que una Rueca es un instrumento usado antiguamente para hilar a mano que consistía en una vara larga en cuyo extremo se colocaba el copo de lana y otra materia textil y un huso donde iba formando el hilo. Ya que el hilado era una actividad que realizaba durante toda la vida.

La Expansión Territorial y la Religión Mexica – Historia de México 1 2

Cuando un varón cumplía 15 años deben escoger las instrucciones religiosas o la militar. En cambio, para las mujeres se preparaban para el matrimonio y realizaban todas las actividades que les enseñaba su madre, entre la edad de 12 a 13 años las niñas ingresaban a un internado religioso, la religión siendo muy sobresaliente, teniendo la oportunidad de estudiar como sacerdotisas. Existían dos tipos de escuelas para la formación de los varones que son:

1.-Tepochcalli destinado a los hijos de los maceguales o el resto de la sociedad, con características por la enseñanza encaminada a adquirir conocimientos general:

a)Artes
b)Oficios
c)Manejo de Armas
d)Servicio Militar

La Expansión Territorial y la Religión Mexica – Historia de México 1 3

El Calmécac se distinguía por impartir educación a los hijos de la élite nahua y a quienes pensaban dedicarse al sacerdocio. Desde la niñez se inculcaba al pueblo Mexica el espíritu guerrero, ya carrera militar, brindaba prestigio y era posible pertenecer a las órdenes militares de la guerra, águila o tigre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio