icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Periodo Cuaternario en la Era Cenozoica se divide en dos Épocas el “Pleistoceno” y el “Holoceno”.La época del Pleistoceno comenzó hace 2 millones de años y termino hace 10 000 años, en tanto que el periodo Holoceno comprende los últimos 10 mil años.

Pese a los vientos fríos de la ultima Época del Terciario la vida florecía sin limite, enfrentando el hielo de la Época del Pleistoceno. Esto quiere decir que las tierras polares bajaron inmensas cantidades de hielo cubriendo mas de la mitad de Norteamérica, mientras que Siberia, el norte de Europa y Groenladia quedaron sepultadas por colosales capa de hielo.

La agua acumulada que forma hielo y nieve a lo largo de incontables inviernos que el nivel de los océanos disminuyo muchos metros, tal era la magnitud de acumulación del hielo que los científicos sugerido que el manto de hielo logro alcanzar un expreso de 2 400 a 3000 metros sobre muchos punto, pues la superficie que se cubrió de giro fue mayor a los 12 kilómetros cuadrados .

A este fenómeno misterioso influyo muchos sobre la vida vegetal y animal, pues el cambio climático obligo a emigrar a los animales y platas.Los Paisajes Helados del Pleistoceno fue común ver a las cuatro especies de elefantes, pues dando su tamaño el mamut y el Mastodonte Americano fueron especies dominantes.

Los Búfalos y caballos también fueron abundantes, para ello el hombre primitivo especies como el león y el oso de las cavernas fueron tan impresionantes que sus imágenes fueron representadas en las cavernas en lo que se conoce como pinturas rupestres.

Al sur del continente americano las faunas estaban integradas por otros mamíferos entre los que destacaron el Perezoso del campo y unas extrañas criaturas acorazadas que nos recuerdan vagamente a los armadillos.

Nos referimos a los Gloptodontos, ambas especies llegaron a Estados Unidos durante el Pleistoceno, persuasible ambas especies corresponden a una fauna argentina. En Europa cuando se presentaban las épocas Interglaciares el clima mejoraba y soportaba a una fauna de leones rinocerontes, elefantes, hipopótamos y animales menores que actualmente solo se pueden encontrar el continente africano.

El Periodo Cuaternario - Era Cenozoica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *