icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Periodo Terciario en la Era Cenozoica también nombrado como Período  Cretácico termino la Era Mesozoica y con el Periodo Paleoceno comenzó la Era Cenozoica  tiempo en el cual la Flora y la Fauna  de la tierra ya presentaba una vida muy similar a la de nuestros días.

Todos aquellos e imponentes reptiles se extinguieron a finales del Cretácico y ahora en el Paleoceno empezó una nueva vida protagonizada por los mamíferos  que sostuvieron a la extinción masiva del ultimo periodo de la era Mesozoica.

El Terciario fue el primero de los dos periodos de la Era Cenozoica y este fue un tiempo de grandes fluctuaciones térmicas , pues comenzó con un grato clima tropical y termino con un tremendo frío, que ya presentaba el fenómeno de las glaciaciones.

A lo largo del Periodo las placas Litosferas del planeta ya fragmentadas e individualizadas durante el Mesozoico en donde continuaron su deslizamiento hasta alcanzar sus posiciones actuales.

Hay que resaltar que en la colisión mas tremenda que se efectuó durante este tiempo fue de la placa Indica con la placa Eurasiática que origino a las montañas mas altas del planeta “Los Himalaya”.

También la desaparición de numerosos grupos de reptiles, Dinosaurios, Pterosaurios, Icthyosarios, etc. el grupo de mamíferos placentados emprende un gran desarrollo que daría lugar a una diversificación solo comparable a la que tuvieron los reptiles en la Era Mesozoica.En la época del desarrollo de las aves modernas y de los peces Teleósteos.

En cuanto a los insectos artrópodos, estos prácticamente son como los actuales y la mejor prueba de ello son los magníficos fósiles que se encuentran en ámbar de las coníferas. Desde luego que el desarrollo de los pastos en la época del “Mioceno” es decir a la mitad del periodo fue un acontecimiento importante a la mitad del periodo de la Vida.

En la siguiente imagen se puede apreciar el Plioceno Superior, en ella encontramos Rinocerontes, conejos camellos, caballos, perros, gatos salvajes y ardillas.

Desde luego que por sus dimensiones sobresale el Mastodonte, Amebelodon que además de sus colmillos en forma de estaca por su tamaño y peso

El Periodo Terciario - Era Cenozoica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *