En diciembre de 1820, Iturbide organizó una guerra contra los rebeldes del sur, y cuando se reveló su poder, ofreció una alianza con Vicente Guerrero. Al darse cuenta de que estaban siendo cubiertos por el Ejército Real, los líderes rebeldes acordaron reunirse con Iturbide en Acatempan y acordaron rescindir el tratado en Iguala. Guerrero incluye las partes más débiles del movimiento: los mestizos, los indios y la casta, y las armas que han sostenido su lucha durante 11 años.
En cambio, ambos reyes querían paz y libertad para el país, a pesar de sus intereses en conflicto. En una reunión en Iguala el 24 de febrero de 1821, aceptaron un plan de emancipación basado en tres principios: religión, solidaridad y libertad.
Algunos de sus comentarios son los siguientes:
- Es especial ver el catolicismo.
- Declarar la independencia de la Nueva España.
- Reino establecido, Fernando VII rey de México.
- Respetar los dones, beneficios y privilegios de los líderes religiosos.
- Reconocer que todas las personas que viven en México tienen derecho a hacer algo, sin excepción, excepto por sus propios intereses.
- Comprender el Ejército de los Tres Mandamientos es único.
El acuerdo reconcilia a las facciones beligerantes, pero establece el estado de derecho a través del plan Iguala, que no afecta los intereses de los simpatizantes del Movimiento Real, que pretenden parar la ciudad de antemano. Sin embargo, los rebeldes no vieron las intenciones de Iturbide y se unieron al ejército de Trigarante.
Para lograr la independencia, Iturbide emprendió una campaña diplomática para convencer a miembros de la familia real (líderes políticos, militares y religiosos) y otro ejército, que duró siete meses y tomó residencia en tres lugares: centro de Occidente , Este, Sur o Sur. Muchos soldados entraron según lo requerido.
Pronto, sin derramamiento de sangre, el ejército de Iturbide conquistó las principales ciudades, desde Iguala a Michoacán y Guanajuato, a Querétaro, Puebla y Veracruz, hasta que en Córdoba se reunió con Juan O’Donohu, el último gobernante español enviado a la Nueva España, y accedió.
Negoció con Iturbide y firmó el Tratado de Córdoba, aprobó la independencia, aprobó la política de Iguala y afirmó sabiendo que Fernando VII no controla las decisiones, la junta controlará el país y decidirá quién.