icono-texto

El Tratado de Versalles y sus Reverberaciones – Historia Universal Contemporánea

El Tratado de Versalles y sus Reverberaciones: Forjando Bloques Políticos y Económicos en el Proceso de la Segunda Guerra Mundial en Historia Universal Contemporánea

El Tratado de Versalles tuvo muchos defectos y no se basó en los 14 puntos que Woodrow Wilson afirmó sobre “Paz sin ganadores ni perdedores”, ya que al principio de Brennus de la antigua época romana le siguió “¡Ay de los derrotados! ”

Todo tipo de factores llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Alemania quedó devastada de adentro hacia afuera, debido a la pérdida de las provincias de Alsacia-Lorena y Schleswig;

El Tratado de Versalles y sus Reverberaciones – Historia Universal Contemporánea 0

Además, Alemania fue privada de las colonias que le proporcionaban mercados y materias primas, la cuenca minera del Rhur fue administrada temporalmente por Francia y Bélgica, y Prusia fue separada del resto de Alemania tras el establecimiento de Polonia y la Ciudad Libre de Danzig. , Alemania, está dividida en dos.

Rusia establece una nueva ideología que la separa de las democracias europeas; Alemania e Italia, con su nacionalismo promovido, también forman un grupo separado, al que se añadió poco después la participación del nacionalismo militante japonés.

Los poderes antes mencionados se llaman estados totalitarios; y el resto son países democráticos capitalistas.

La verdadera guerra no fue ideológica sino económica, desde el inicio de la guerra en 1930, cuando los países querían dominar el mercado. Esta idea confirmaría por qué Alemania fue privada de su industria pesada, con el pretexto de desarmarla; pero la realidad es otra: impedir que Inglaterra tenga un oponente.

Esta situación es similar a la actual, donde la competencia económica puede ser el resultado de la Tercera Guerra Mundial. El imperialismo se manifestó por igual en las naciones victoriosas y derrotadas: algunas no querían renunciar a sus territorios coloniales y otras querían ocupar regiones de reciente desarrollo.

El Tratado de Versalles y sus Reverberaciones – Historia Universal Contemporánea 1

El sueño alemán de integrar a todos los pueblos de la misma raza en una sola nación se vio reforzado por las políticas nacionalistas de Hitler. De la misma manera, se logró el expansionismo italiano y Japón casi hizo realidad su ideal de dominación asiática.

Antes de 1939, habían surgido sistemas de gobierno conocidos como dictaduras socialistas. Privado de cultura y humanismo, el hombre se convierte en una máquina técnica cuyo único deseo es satisfacer sus necesidades materiales; Por tanto, el poder sigue en manos de unos pocos y si el proletariado no está dispuesto a pensar, la dictadura social o el gobierno gobernarán a las masas.

La humillación que sufrió Alemania con el Tratado de Versalles creó las condiciones ideales para el surgimiento del nacionalsocialismo alemán y el ascenso de Hitler al poder en 1933. El nacionalsocialismo tomó el poder por la fuerza, elimina los conflictos internos por medios violentos y lucha contra las divisiones. dentro de la nación. condujo a la Primera Guerra Mundial, cuando el mercado global se dividió entre Francia, Bélgica, Gran Bretaña, los Países Bajos, Italia, Japón y Estados Unidos. La política alemana no dejó dudas sobre los deseos de Hitler: carbón y hierro de Liberia; petróleo de Rumania y el Cáucaso; el trigo de Ucrania y, sobre todo, la reorganización del mundo colonial.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio