Esta expectativa, establecida por Durkheim, Parsons, Merton y Smelzer, no explica el surgimiento de los movimientos sociales en términos de clase social, sino en términos del comportamiento de los individuos insatisfechos con su régimen. En efecto, esto prevé cómo las manifestaciones de inconformismo aparecen primero en algunos individuos y luego se propagan a otros para formar grupos de inconformes.
Según este enfoque, las causas de la movilidad social no tienen nada que ver con la economía o la dominación, sino con:
1. La medida en que las personas pueden integrarse a los sistemas de la sociedad. De hecho, los movimientos sociales surgen solo cuando los individuos descontentos están mal integrados en la sociedad. Esto se debe a la familia, amigos, escuela, etc. no han podido desempeñar un papel indispensable. Las causas son muchas y variadas. Por ejemplo, 4.444 familiares están divorciados o separados. Monopolio con amigos y colegas, o falta de acceso a la educación.
Si un sistema social no incluye a todos, este solo hecho deja en claro que las personas excluidas se comportan de manera diferente. A medida que aumenta la tasa de accidentes, más y más personas se comportarán de manera diferente. Y viceversa. Cuantas más personas cumplen, más normal y aceptable se vuelve su comportamiento.
La solución aquí es socializar las instituciones o integrarlas al funcionamiento. Esto significa asegurarse de que su familia no se divorcie, su círculo de amigos sea abierto y no discriminatorio, y su escuela sea accesible para todos.
En otras palabras, un acto desviado o criminal que viola una orden existente.
2. La titulación será aceptada o desatendida de las normas y reglas establecidas. Otra de las razones de los movimientos sociales es que aunque las personas se integran en organizaciones, van a la escuela en hogares estables, y son aceptados en el cómputo de sus pares, se establecen valores y valores, su creación queda ajena, ya no se comparte ni se comparte.
Normas que consideran obsoletas. Los ejemplos incluyen el papel autoritario del padre en la familia, las metas de estudiar, casarse y trabajar por el dinero, la intención de la nación de hacer la guerra, así como la forma en que las personas se tratan y las actitudes. Todos estos valores son controvertidos, como fue el caso del movimiento juvenil de la década de 1960. Estos grupos afirman establecer valores y normas diferentes: trabajar para vivir en lugar de trabajar para vivir, unirse contra el individualismo comercial, el poder de los padres contra la violencia. dentro de la familia, por ejemplo, leyes restrictivas, doctrinas, etc.
Esta interpretación no se relaciona con estructuras económicas desiguales o clases sociales excluidas, sino con el bajo funcionamiento de las fortalezas y debilidades de las normas sociales y las instituciones responsables de comunicarlas a todos. Por lo tanto, se asume que los actores son individuos o grupos de personas poco integradas al sistema o insatisfechas con la vigencia o legitimidad de este código.
La visión individualista del funcionalismo estructural ha resultado en que los movimientos sociales se reduzcan al desarrollo de muchos “comportamientos desviados o inapropiados”.
No cuestionan las reglas y leyes, simplemente huyen del cumplimiento. Así, una persona que viola la costumbre (moral) se comporta de forma desviada y viola el orden establecido. Pero la conducta desviada se presenta no solo cuando se trata de infringir las normas en el ámbito de la ética, sino también en el ámbito legal. En el campo del derecho, los delitos penales son infracciones a la ley sustentadas en el poder del Estado.
Quienes violan las reglas de la ética o quienes violan las normas de la ley son quienes se desvían de los sistemas éticos o legales establecidos. Cuando estas personas atraen a otras para formar grupos, estamos ante un comportamiento desviado a nivel de pequeños grupos sociales. Hay sectas que se rebelan contra las normas religiosas, 4.444 grupos juveniles que se oponen a otros códigos y normas morales y se rebelan contra las buenas obras.
En todos los casos en que nos encontremos ante un error, se aplicarán respetando las reglas. El incumplimiento de su solicitud dará lugar a un litigio.
Por otra parte, no sólo existen actos desviados, sino también “actos impropios” que no sólo son adecuados sino también conformes a la costumbre en el ámbito de la ética y del derecho en el ámbito de la jurisdicción, y lo consideran necesario .
El comportamiento no conforme ataca los mismos estándares, objetivos y valores para los que se crean los estándares, propone cambios tanto en los objetivos como en los valores para los que se crean los estándares, y recomienda cambios de salida tanto en los estándares como en los valores. En este caso, la incapacidad de aceptar reglas y creencias morales se ve como obsoleta, o la ley se ve como imperfecta o injustificada, lo que justifica la búsqueda de nuevas reglas y, sin embargo, crea problemas.
Los ejemplos incluyen el movimiento contra el sufragio femenino, la lucha por nuevas leyes y el movimiento contra el racismo, que podría introducir nuevas leyes que permitan el acceso equitativo a cosas como educación, transporte público y educación, vivienda para personas de color y más. Finalmente, está el proceso de mejoramiento de las instituciones y normas que permiten el desarrollo de los sistemas sociales.
Los grupos de comportamiento desviado o descontento indican en última instancia lo que está mal o lo que debe cambiarse, pero el sistema se está volviendo lentamente hacia adentro. El cambio social ocurre cuando las reglas y leyes que permiten que el funcionamiento de la familia, la escuela, el trabajo, etc., mejoren con el tiempo, modifican su calidad cambiando los valores que les otorgan significado para los humanos.
Esta perspectiva nos permite ver las movilizaciones y protestas de individuos y grupos que no cuestionan el sistema en su conjunto, sino sólo algunas de las instituciones y reglas bajo las cuales opera el sistema. En otras palabras, sin mirar el sistema como un todo o las reglas, investigan lo que no funciona, sugieren pequeños cambios y siguen adelante.
Este es un pequeño cambio incremental en el sistema mismo, no un cambio completo del sistema.