El Escudo del Estado de Colima en Escudos de la República Mexicana,representa la historia, geografía, flora y fauna de Colima y ha sido un símbolo de identidad para las y los colimenses; tan importante es su significado sociocultural que fue importante hacer algunas precisiones gráficas que permitirán la reproducción correcta y la identificación adecuada de sus elementos.
Contextualizando un poco, en 1954, Alfredo Ruiseco, Prof. Ricardo Guzmán Nava y el pintor Jorge Chávez Carrillo, basados en el jeroglífico del brazo en el Códice Mendocino, crearon el Escudo Hispánico Simple de Época Moderna; el cual, a pesar de no haberse decretado oficialmente su uso, se utilizó en todos los documentos y representaciones oficiales del Estado.El dia 17 de agosto de 1968, se publicó el Decreto Número 43 en el Periódico Oficial de “El Estado de Colima” para determinar la adopción en la Entidad del Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Colima, creado por Ruiseco, Guzmán Nava y Chávez Carrillo.
Debido a que la descripción textual y gráfica del Escudo de Armas estaba incompleta, se revisó minuciosamente el Decreto y la obra pictórica realizada en 1954, subrayando la necesidad de hacer las precisiones para que el Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Colima fuera congruente; además de que se identificó la existencia de 14 versiones distintas de este escudo.
Por tanto, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez convocó por invitación a artistas colimenses para que pudieran realizar una propuesta gráfica adecuada a la descripción del decreto de 1968 y basada en la obra original de Chávez Carrillo.Para el 11 de julio de 2016, una Comisión Especial conformada por historiadores, académicos, periodistas y servidores públicos determinó que Álvaro Rivera Muñoz realizó la precisión gráfica adecuada al Escudo de Armas del Estado de Colima, por lo que el mandatario estatal le otorgó un merecido reconocimiento por la aportación social, cultural e histórica a nuestra entidad.
El artista Álvaro Rivera Muñoz corrigió y agregó los términos heráldicos en la descripción textual y gráfica, así como la resolución en color y forma definitiva; realizando también la cesión de derechos de su obra, con el objetivo de que esta propuesta gráfica acompañara la iniciativa de Decreto que presentó el Gobernador ante el Congreso del Estado para adoptar el nuevo Escudo Oficial del Estado Libre y Soberano de Colima.
Historiadores y lingüistas han aportado diversas interpretaciones sobre el significado de la palabra Colima – vocablo de origen náhuatl -, y su forma antigua Coliman. Son dos, sin embargo, las versiones más aceptadas. La primera y más difundida afirma que Colima está compuesta de ‘Col’, radical de colli que significa abuelo, “i” (pronombre posesivo) que significa su, ‘ma’, radical de maitl igual a mano, y “n”, posposición geográfica de lugar, por lo tanto conjuntamente es Col-i-ma-n; resultando posibles glosas, como son: “lugar que está en manos del abuelo”, donde abuelo podría leerse como el volcán. Otro significado que se le pudiera dar es “lugar que está en manos de los antepasados”.