icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Escudo de Quintana Roo en los Escudos de la Republica Mexicana se compone con las características siguientes: escudo moderno, semirredondo, medio partido y cortado de gules y azur sobre oro, configura cimera del sol naciente con diez haces de rayos en gules y oro. En el cuartel diestro superior caracol estilizado de oro.

En el cuartel siniestro superior estrella de cinco puntas en plata. En punta tres triángulos estables sobre Glifo Maya del viento “IK” en sinople. Bordea el emblema en cuarteles y cantones en franja simple.

Las Caracteristicas son:

El número de rayos solares representa el número de municipios del estado. En un principio fueron siete: Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. En 1993 se agrega un rayo solar más debido a la formación del municipio de Solidaridad; en el 2008 los rayos solares se convierten en nueve por la creación del municipio de Tulum; en 2010 se llegó a los diez rayos actuales por la creación de municipio de Bacalar. Cuando se cree el municipio de Puerto Morelos, probablemente se añada un rayo más al escudo.

El glifo maya del viento que representa a los huracanes que constantemente amenazan nuestras costas y que simboliza el punto cardinal del sur, así como también el interior de la tierra y del mar.La estrella de la mañana representa a isla mujeres y significa despertar, surgir, renacer así como el punto cardinal norte.

El rojo, representan la situación geográfica del Estado, al sureste de México. El actual escudo es obra del artista Elio.Los tres triángulos verdes representan la riqueza forestal del estado.Los colores que se usan representan a los cuatro puntos cardinales según los mayas: el rojo es el este, el amarillo es el sur, el azul es el oeste y el blanco es el norte.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *