icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Escudo de Estado de Zacatecas en Escudos de la República Mexicana fue otorgado el 20 de junio de 1588 por el rey Felipe II, mediante una Cédula Real, que ennobleció a la ciudad concediéndole escudo de armas.

En él se encuentra, entre otras cosas, el cerro de La Bufa, una cruz de plata, una imagen de Nuestra Señora del patrocinio, el Sol, la Luna y una cifra coronada en oro. Los cuatro personajes presentes en el escudo son Felipe II Juan de Tolosa, Baltasar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y el capitán Cristóbal de Oñate, primeros descubridores del cerro y peñasco.

Signiicado:

Según la cédula real original, tiene la forma de un escudo español en su único campo, predomina una elevación que representa al emblemático cerro de La Bufa, en cuyos pies nace la ciudad en 1546, como producto del descubrimiento de las ricas minas de plata.En la parte más eminente del cerro aparece una cruz de plata, y al centro, una imagen de la Virgen María, por haberse visto en este cerro y las minas el día en el que la iglesia católica celebra la fiesta de la Natividad de la Virgen.

Abajo, el monograma de Felipe II, como testimonio de quien otorgó el escudo de armas a la ciudad.En los dos extremos superiores del escudo flotan el sol y la luna en un cielo de color azul intenso. En la falda del cerro hay cuatro retratos de personas en el campo de plata en memoria de Juan de Tolosa:

Diego de Ibarra
Sebastián Aila De Santiago
y el capitán Cristóbal de Oñate

Principales fundadores, mineros y pobladores de Zacatecas.

Debajo de ellos aparece el lema Labor Vincit Omnia que significa “el trabajo lo vence todo”; y en la bordura, cinco manojos de flechas y entremetidos con otros cinco arcos, que son las armas de que usaban los referidos indios chichimecas. Extracto de la Cédula Real expedida por el Rey Don Felipe II de España el 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid en la cual otorga el escudo de armas a la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *