icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Coahuila se localiza en la Altiplanicie Septentrional, el S. de la Gran Curva conversa que forma el río Bravo. Se considera un territorio rico en producción minera y agropecuaria, es una de las entidades más progresistas de la República Mexicana.

-Area:el estado tiene una superficie de 151,571 kilómetros cuadrados, con el 7.68% de la superficie total de la República Mexicana.

-Clima: tiene una gran diversidad de climas debido a la también diversidad del terreno. Al S.E. es frió en las montañas y templado en los valles. En la región Lagunera el Clima es Templado-Cálido. En el N.O hay temperaturas superiores a 45°C e Inferior a 10°C.La oscilación absoluta de temperatura es de 55°C. Al Norte el Clima es templado lluvioso con lluvias todo el Año

-Hidrografía: Los ríos principales del Estado son el Bravo en la Frontera con los EE.UU. el Nazas, el Aguanaval, el San Diego, el Salado, el Sabinas y el Nadadores. Los dos primeros Nazas y Aguanaval, proceden de otros Estados, existen otras corrientes menores, hay también las lagunas de Viesca, Mayrán, Leche y Jaco.

Las Poblaciones principales del estado son:

La Capital Saltillo
Torreón
Piedras Negras
Monclova
Parras
San Pedro
Villa Acuña
Melchor Múzquiz
Matamoros
Morelos
Viesca
Ramos Arizpe
Sabinas
Cuatro Ciénegas
Nueva Rosita
Arteaga
Zaragoza
Guerrero

El Estado se encuentra dividido en 38 Municipios que comprende un total de 8,212 localidades, como son 12 Ciudades, 27 Villas, 1 Pueblo, 63 congregaciones, 115 Haciendas y Fincas, 623 Ejidos, 2,097 Ranchos, 56 Roncharías y 218 Localidades sin denominación concreta.

Durante siglos estuvo como un territorio sin denominación conocida por nosotros, durante la Colonia formó parte de las provincias internas de oriente. Fue parte de la Provincia de Nueva Extremadura.La Constitución Federal de 1824 considera a Coahuila y Texas como un Estado de la Federación.

En 1846 Coahuila fue declarado estado, para el año de 1856 Santiago Vidaurri incorporó a Coahuila a Nuevo León acto que sanciono la Constitución de 1857. El día 26 de Febrero de 1874 Benito Juarez declaro al Estado Libre y Soberano nuevamente.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *