icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Puebla, se localiza en el Extremo sureste de la Mesa de Anahuac y desciende por el declive sur del Sistema Tarasco Nahuatl, al este de la Sierra Nevada y al Oeste de la Sierra Madre Oriental.Es una tierra productiva que disfruta de todos los climas, desde el frío intenso de las sierras hasta el cálido de la región Mixteca que es dispone de notables recursos forestales y agropecuarios y de una industria avanzada.

-Area: El Estado de Puebla tiene una superficie de 33,919 kilómetros cuadrados 1.72% del área total de la república mexicana.

-Clima: Variado de acuerdo co la región y l altura. Frio intenso en las sierras, frío saludable en las llanuras, cálido y húmedo en las regiones bajas, en terminos generales el cima es agradable.

-Hidrografía: Hay numerosas corrientes de agua, asi como el rio Necaxa que nace en las montañas de Huachinango con el nombre de Totoloapa y se interna en Veracruz con el nombre de Tecolutla, el Atoyac afluente del Balsas que es el mapas caudaloso y curso mapas amplio, el Tehuacá, el Tomellin  el Valsequilio, San Marcos, Apulco, Lavajalpa, Nexapa Mixteco, Huehuetla, Xamilpas Acatlán, Huehuetlán, etc.

En las lagunas y  ciénagas como la de San Juan de los Lagos y Quecholac, así mismo existen numerosos manantiales de aguas termales sulfurosas y minerales.

-Limites: Al norte y al este con el estado de veracruz, al sur y sureste con el estado de Oaxaca, al suroeste con e estado de Guerrero y al oeste con los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Mexico y Morelos.

-Orografía: Hacia la parte este el Estado esta limitado por la cordillera que se desprende del Pico de Orizaba en 5,700 metros y el Cofre de Perote 4,282 metro, l oeste lo limita La Sierra Nevada con el Popocatépetl 5452 metros y el Iztaccihuatl 5,286 metros.

Su suelo se inclina al pie de ambas cordilleras hacia el centro del Estado formando la gran cuenca del río Atoyac, hay grandes llanuras que se extienden desde San Martín Texmelucan hasta Tehuacán.

En el centro del Estado se dividen dos partes:

Al noroeste la Mesa de Anáhuac formada por altiplanicies escasas de agua, al Suroeste está la parte más elevada y cuenta con los valles de Puebla y Valsequillo.

Cruzan el Estado tres sistemas montañosos:

_La Sierra Madre Oriental con el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, de los que le pertenecen parte de sus vertientes.

_Sierra Madre del Sur que pasa por Tehuacá, Acatlán y Chiautla donde toma el nombre de Sierra Mixteca Baja.

_La Sierra Nevada que penetra al Estado con las faldas orientales  ya que las serranías de Huauchinango, Tetela, Zacapoaxtla y Teziutlán.

-Población: En el censo del año 1999 contaba con 4,126 101 habitantes, de los cuales 1,535,624 hombres y 1,518,506 mujeres. Ya que la densidad de población es de 73.9 habitantes por kilometro cuadrado.

La población indígena es muy numerosa, se totaliza como sigue 346,140 individuos [171,300 hombres y 174,840 mujeres].La población indígena fue de 94,194 individuos no hablan español. El resto son biligues.

Los Grupos Mas significativos son:

_Náhuatl 266,181 habitantes
_Totonaco 52806 habitantes

Grupos Secundarios como son:

_Mixteco
_Popoloca
_Otomí
_Mazteco

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *