icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Hidalgo es libre y soberano de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra situado al sur del Trópico de Cáncer se caracteriza por una historia dura y accidentada.

En el Tercer periodo Precolombino el, Altiplano Central es ocupado los toltecas y mexicas, poco despues los Toltecas establecieron un imperio teniendo como capital Tula, armado por pueblos que heredaron a la cultura Teotihuacana y por grupos que provenir de otras entidades.

La mezcla de estos pueblos que heredaron a la cultura teotihuacana y por grupos que provenían de otras entidades, la mezcla de estos pueblos, antiguos y nuevos se reflejan en la arquitectura y la escultura del estilo tolteca.

Los olmecas se les considera los pueblos mes antiguos que se extendieron en mesoamerica. Los pueblo náhuas del centro de México, e diseminaron al norte para fundar Tula, llegando a las zonas de los pueblos cazadores y recolectores que fueron los chichimecas.

Los Toltecas-Chichimecas, poblaron Tula y e influyeron en su cultura,con el paso de los años en 1428 se da la Alianza del Imperio Azteca.Finalmente llegaron los españoles, la conquista facilito el tomar los centros más importantes de los Aztecas. La colonia es inicio con la mezcla del español y los pueblos que estaba bajo el dominio de los aztecas, utilizando los españoles el tributo “Sistema dejado por los Aztecas”.

El estado se encuentra dividido en 84 municipios o localidades aparecen en el siguiente mapa.

-Clima: es variable desde clima subtropical o mexicano, el templad con lluvias abundante en verano así como el clima extremoso, seco desértico y el Frió.

-Hidrografia: las Aguas del Estado están constituidas principalmente por el río amajac, el Meztitlan y el Tula aparte de otros.

_Lagunas: Metitlán, Apan y Zupital,entre las cascadas tenemos a San Miguel Reglas, Manteco, Carmen y Apango-

_Presas: Endó, río tula,requena río tepejí, Huichapan, arroyo Hondo, Vicente Aguirre,río alfajayucan y el Tezoyo, Arroyo del Tepozán.

-Limites: se limita al Norte con San Luis Potosi, al Sur con los Estados de México y Tlaxcala, al Este con Veracruz y Puebla, en el Oeste con Querétaro.

-Orografia: cruza por la Sierra Madre Oriental en la que resaltan las cumbres del Cerro de las Ventanas, los Órganos de Actopan, Peña Alta, Cerros de la Navaja y los cerros de Santa Roa y cingo, Huejutla,Tula,Ixmiquilpan y Actopan.

-Población: en el censo del año 1990 había 1,888,366 habitantes, en población indígena era de un total de 304,085 mil de los cuales 202,927 hablan español, 82,149 no lo hablan y 18,739 sin especificación.

Se hablan principalmente el

_Náhuatl que abarca a 177,902 habitantes
_Otomí con 115,356 habitantes
_Tepehua con 1,554 habitantes

Se hablan 23 lenguas y son las siguientes:

_Zapoteco
_Maya
_Totonaco
_Mixteco
_Mazateco
_Mazahua
_Huasteco

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *