icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de México se localiza en la parte oriental de la Mesa de Anáhuac y es uno de los más importantes por su situación central con relación al Océano Pacifico y al Golfo de México de los cuales se encuentra equidistante.

La tierra es apropiada para las siembras por lo que la agricultura registra un gran desarrollo.El estado esta dividido en 122 municipios que comprenden un total de 3 310 localidades en la siguiente orden:

_12 Ciudades
_33 Villas
_643 Pueblos
_3 Congregaciones
_178 Haciendas y Fincas
_192 Ejidos
_908 Rancherías
_588 Localidades sin especificar.

-Area: Tiene una superficie de 21 461 kilometros cuadrados,de un 1.1 del área total de la república mexicana.

-Clima: Es variable de acerado con la altura con la región, desde los fríos intensos de las cumbres nevadas,hasta los cálidos y húmedos de las llanuras bajas, teniendo una media de 12.8°C.

-Hidrografia: tiene numerosas corrientes de agua destaca los siguiente ríos principales que son:

_Lerma
_Tequixquiapan
_Cuatitlán
_Amacuzac
_Cutzamala
_Temascaltepec,etc

Los Vasos cerrados interiores son las Ciénegas:
_Laguna de Lerma
_Laguna de Texcoco
_Laguna de Chalco
_Lago de San Cristóbal Ecatepec
_Lago de Zumpango
_Lago de Avándaro

-Orografia: su aspecto es muy quebrado, lo atraviesa de Este Oeste el Sistema Volcánico Tarasco Náhuatl o Cordillera Neovolcánica que lo divide en dos grandes regiones bien diferenciadas, la del Sur que se interna en el valle del balsas y la norte que se ocupa la parte más elevada de la mesa de Anahuac, en la que se encuentran dos valles de cuencas cerradas.

Al este el de México y al Oriente el de Toluca separados por el Sistema Montañoso Central “Sierra de las Cruces, Monte Alto, Monte Bajo y Cerro Xocotitlán”.Las cumbres más elevadas son:

_Xinantécatl o Nevado de Toluca de 4 292 metros.
_Cerro Tláloc de 3 687 metros.
_Cerro de Sabanilla de 3 283 metros
_Cerro Juárez de 3 045 metros
_Cerro Xocotitlán de 3 028 metros

A este estado le toca los declives occidentales del Popocatépetl y el Iztaccihuátl, entre las alturas se extiendenllanuras y profundas barrancas. La Capital del estado de toluca se encuentra a 2680 metros de altura el cual le coloco como el primer lugar entre las capitales de los estados en lo que a altura se refiere.

-Población: Basandome en el Censo del año 2000 se contabilizó 13 083 mil habitantes de los cuales eran 6 377 mil hombres y 6 705 mil mujeres, tiene el segundo lugar de población despues de la Ciudad de México.

-Poblaciones Principales: Toluca capital, Nezahualcóyotl que por su población ocupa el 4° lugar en la republica, Naucapan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Texcoco, Chalco, Amecameca, Valle de Bravo, El Oro Sultepec, Tennango del Valle, Tenancingo,etc.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *