icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Michoacán, la palabra procede de la voz Náhuatl [Michihuacan] que significa lugar de pescadores. El significado de la palabra se atribuye al hecho de que las primeras poblaciones prehispánicas se construyeron en el torno a los lagos Pátzcuaro, Zacapu, Cuitzeo y Zirahuen.

El estado de Michoacán se localiza en el Eje Volcánico, parte de la Cuenca del Balsas y de la Sierra Madre del Sur, es un estado libre y soberano desde la Constitución de 1824.

-Clima: En general muy agradable todo el estado, aunque bastante frió en las montañas, cálido y húmedo en las regiones bajas del Sur.

-Hidrografia: Esta formada por tres vertientes: la del Norte que comprende los ríos huacamapalaro y Angulo; el Zinapecuaro, el Duero, Celio y Cabinda. La del Centro comprende los ríos Tepalcatepec, Apatzingan, Aguacate, Cupatitzio, Tepenahua, Parota,etc.La del Sur se forma con los ríos Cuitzeo y la parte que le corresponde del Lago de Chapala.

-Limites: Al norte con los estados de Guanajuato y Jalisco al sur con Guerrero y el Océano Pacifico, Al este con los estados de México y Guerrero, A Oeste con Colima y Jalisco. Al Noroeste con Querétaro.

-Orografía: La Sierra Madre Occidental recorre el estado de Oeste a Este con diversos nombres.Entre el rió Tepalcatepec y la costa del Pacifico esta ocupada por la Sierra Madre del Sur, con el nombre de Sierra de Coalcomán que al terminar en la con las Sierras de Jalisco y Colima

En la parte del Sur baja por el declive de la Cordillera Neovolcánica o Sistema Tarasco Náhuatl con diversas denominaciones regionales:

Sierra de Zitácuaro, Anganguep,Tlapujahua, Ozumatlán, Curapaseo, Nahutzén, Paracho, Paranguiricutiro, Charapa,Tancitaro y Pataban.Entre los limites con los estados de Jalisco, Guanajuato y Guerrero se extienden las extensas llauras de Zamora, el Cuatro Cuaracurio, San Bartola y el Valle de Maravatio.

Las principales alturas son pico de Tancitaro con 3842 metros y los cerros de San Andres, Pataban, Quinceo y Zirate. Destacan el Volcán del Paricutin que esta cerca de la población de Tacámbaro se encuentre el Volcán Jorullo.

Población: En el censo del año 2005 con 3 966 073 habitantes de los cuales 47.7% son hombres y 52.3% son mujeres.

Superficie: con 59.864 kilometros cuadrados, ocupando el 16° lugar por su extensión en el país.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *