icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Bonampak – Cultura Maya. Para halagar a sus dioses y gobernantes, los mayas edificaron suntuosos y bellos palacios y templos de esplendorosos en su arquitectura, que decoraban con impresionantes frisos, grecas, bajo relieves y murales.

El Bonampak es un lugar de la selva del estado de Chiapas, donde se descubrieron en 1946 las ruinas de 11 edificios mayas. Uno de ellos es un palacio, que esta integrado por tres piezas cuyos muros aparecen enteramente cubiertos con pinturas al fresco, a lo que se debe el nombre de Bonampak, que significa "Muros Pintados".

Las investigaciones arqueológicas, esas pinturas deben haber sido realizadas en el gran periodo del arte maya, conocido como clásico, es decir entre el 730 y 810 de nuestra era; son las mas reconocidas de esa cultura y seguramente fueron ejecutadas por artistas de la ciudad de Yaxchilán, y representan batallas, homenajes, tormentos a los prisioneros y danzas con un tumulto de figuras humanas de gran movilidad y acción, colores pianos y trazos vigorosos.

La naturaleza recubrió de caliche esas pinturas logrando conservar los colores al ser de materiales naturales, han soportado muy bien el paso del tiempo, que nos da la oportunidad de conocer la destreza de los artistas mayas, así corno la formas de los que vivían ciertos de personajes de esa enigmática y sorprendente civilización prehispánica.

Aunque la mayor parte de los primeros descubrimientos arqueológicos mayas fueron hechos por estudiosos extranjeros a partir del año de 1962, el instituto nacional de antropológica e historia ha patrocinado los hallazgos de importantes en esta rica y zona maya.

Bonampak - Cultura Maya

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *