icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

El Estado de Nayarit,tiene dividido en 19 municipios y 1506 localidades, las principales poblaciones son Tepic, capital del estado con mas de 120 mil habitantes, en Tuxpan 27 mil habitantes, Santiago Ixuintla con 23 mil habitantes, Tecuala con 12 mil habitantes, Acaponeta con 16 mil habitantes, Ixtlán del Río con 14 mil habitantes.

-Escudo: los elementos se componen el escudo nayarita tiene el siguiente significado: la caña de maíz representa la que los españoles llamaron tepica al llegar a la región.

El arco y la flecha con el Naye o Nayarit, inventor de dichos instrumentos y primer gran señor de la tribu Cora. La cordillera de plata simboliza el perfil del volcán Sangangüey, la plata de la bordadura pureza e integridad, los gules rojos y los aros de las calderas representan la fusión de las culturas indígenas y la española.

-Hidrografia: Hay 17 rios de los cuales todos pertenecen a la cuenca del pacifico, los principales son:

Acaponeta, San Pedro Mequital y Huaynamoto, afluente del Santiago, forman cañones muy profundos en su cuenca media. El Santiago a Tolitlán es el de mayor curso en la entidad de 265 kilómetros. El Ameca nace en Jalisco y en parte de sirve de limite entre esa entidad y Nararit. Otros rios importantes son: El Santa, Santa Cru, Ixtapa, Miravalles y el Viejo a del Ingenio rió del Trapicillo, en el Punto rió Tepic, el Salto de Quihuite rió Zapotanito, saltos del Carpintero y de Atonalisco rió Santa Rosa.

Las principales lagunas son:

Agua Brava, que admiten embarcaciones y posee una gan variedad de peces, la Hacienda, el tule,el pescadero, acaxala muy rica en camarón y la de Cuachicala, chalatilla y Pericos.

-Orografia: la parte oriental de nayarit esta ocupada por el vertiente marítima de la Sierra Madre Occidental, convirtiéndose en la Planicie costeras antes de llegar al Océano Pacífico. La parte montañosa y sus estribaciones pueden dividirse en tres:

_Occidental del Pacífico “Sierra de Vallejo”
_Central Oriente “Sierra de Teponantla y Acatlán”
_Las Sierras de Nayarit, Berberia y Palomas.

Las principales elevaciones son el cerro del Pajarito 2700 metros sobre el nivel del mar, el San Juan 2300 metros y los volcanes del Ceboruco con 2164 metros y Sangangüey con 2000 metros. Hoy Agostos valles de gran fertilidad como los de Banderas, La labor, Compostela y Tepic.

-Superficie: Ocupa 26979 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponde el 23 ligar por su extencion en el país.

Nayarit se asienta en la parte de la Sierra Madre Occidental y en la Llanura costera del Océano Pacifico.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *