icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Catedral y la Historia del Estado de Nayarit, la capital Tepic “Tepique” significa en náhuatl “Piedra Dura” haciendo referencia a la piedra volcánica que abundan en la región. La hoy capital del estado se levanta donde antaño existiera el Tlatonazgo del reino de Xalisco, durante la conquista de Tepic fue el centro desde donde se enviaron expediciones de la conquista y la colonización hacia el Noroeste de la Nueva España.

Una estela en la principal avenida de Tepic celebra estas epopeyas al rendir homenaje a Fray Junípero Serra quien cruzó la región en su misión evangelizadora. Al fraile fue dedicado otro monumento en la ciudad, siendo este y el de Amado Nervo uno de los mas notables poetas que representa la Hermana Agua de los mas hermosas poemas del Nayarita.

La capital nayarita creció teniendo como centro la plaza principal frente a ella se construyo el Palacio Municipal en 1882 y de lado opuesto la catedral neogática con sus magníficos puntiagudas torres.

El mejor paseo urbano es el de la Alameda junto al estadio Juan Escutia, muy cerca se encuentra la zona residencial de la Loma de la Cruz, donde el viejo convento de la Cruz de Zacate que lleva siglos reverdeciendo y produciendo según cuenta las leyendas, infinidad de milagros. Las culturas indígenas un ejemplo claro es el Museo Regional de Antropología e Historia y la Casa de la Cultura, en el primer sitio existen piezas arqueológicas de gran valor artístico e histórico además de la Llamada Venus de Nayarit

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *