icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Influencia de la Revolución Industrial en la construcción de las ciencias sociales

Para poder darle da dimensión necesaria a como se construyó el conocimiento en las ciencias y cuáles fueron sus principales características es necesario:

influencia de la revolucion industrial en la construccion de las ciencias sociales

Cuando se desarrollaron las nuevas formas de comunicación, la gente pudo trasladarse de manera más fácil y rápida, con esto se logró conocer otras formas de pensar, formas de experimentar, diferentes usos de la tecnología, pero lo más importante, se cambió la concepción del mundo moderno.

La idea que se tenía sobre un mundo corno algo inabarcable se modificó gracias al desarrollo del comercio, las comunicaciones y el transporte.

La revolución industrial permitió el surgimiento de un gran número de ciencias sociales y de estudios sobre la dinámica de la sociedad moderna:

industralizacion y capitalismo moderno

La influencia de la Revolución Industrial en el surgimiento de las ciencias sociales, se resume en los siguientes elementos:

influencia de la revolucion industrial en las ciencias sociales

Impacto de la ciencia en la sociedad y la economía.

Debemos considerar que los procesos sociales no son lineales y estos siempre tienen relación con otros fenómenos y hechos que ocurren de manera simultánea. Por ejemplo:

-Al momento de estudiar y entender la Revolución Industrial, es necesario tomar en cuenta el desarrollo de la ciencia a partir de la Revolución Científica y los cambios que provocó el Renacimiento en la manera de pensar, sin olvidar la importancia de los viajes de exploración a otros continentes.

Es importante saber que estos hechos en su conjunto determinaron el proceso de industrialización del siglo XIX, pero también marcaron de manera importante a la Revolución Francesa del siglo XVIII.

 Las ideas filosóficas y el desarrollo del conocimiento científico.

Debemos destacar que los adelantos científicos siempre van de la mano del desarrollo filosófico y cultural de una sociedad,  para entender el origen y los alcances de la Revolución Industrial, es necesario tomar en cuenta los logros que se produjeron en el siglo XVIII con las ideas de los enciclopedistas.

Para los científicos, el uso adecuado de los métodos y las técnicas de investigación, permitió desarrollar una serie de inventos que ayudaron y definieron el rumbo de la sociedad moderna.

La ciencia, la tecnología y el desarrollo industrial.

Es importante mencionar que el desarrollo de la investigación científica derivó en la producción de tecnología, esta tecnología sirvió para la tecnificación de las industrias.

Es incomprensible que se genere un progreso industrial sin el desarrollo tecnológico, que a su vez depende, del quehacer científico.

 Tecnificación. 

En el siglo XIX, se generó el triunfo de los ideales ilustrados en el ámbito económico ya que por primera vez, se podía ver que la humanidad se encaminaba al progreso y al desarrollo ilimitado del conocimiento, con la mayoría de los resultados positivos para la sociedad

En esta etapa, la ciencia, sus métodos y sus técnicas fueron la representación del nuevo impulso secularizado del conocimiento el cual llevó al progreso de  la sociedad, los adelantos y logros representaban el cumplimiento de la promesa del pensamiento a ilustrado:

-La eliminación de la ignorancia y el desarrollo del conocimiento científico.

Surge la llamada cultura de la ganancia y la competencia, esta cultura se instaló en la sociedad como una nueva forma de definición de las relaciones sociales y las comunicaciones entre las personas y los países, a tal grado que desde entonces a la sociedad moderna y contemporánea se la puede definir como una civilización industrial tecnificada.

influencia de la revolucion industrial

 Con estos adelantos, la mayoría de se ponían al servicio de las industrias, las cuales eran manejadas por la clase burguesa que cada vez obtenía mayores ganancias y poder político; situación que provocó el comienzo del aumento de la brecha entre la clase obrera y los grupos de clase alta.

Aportes de la revolución industrial al desarrollo de las ciencias sociales:

aportes de la revolucion industrial al desarrollo de las ciencias sociales

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *