icono-texto

Escrito en Ciencias de la Salud.

El Estomago en Ciencias de la Salud, se considera un reservorio muscular que se encuentra interpuesto entre el esófago y el duodeno con una capacidad de un 1.5 a 2 litros donde se acumulan los alimentos que consumimos.

Se encuentra situado debajo del diafragma y ocupa la parte superior e izquierda del abdomen, el cual tiene forma de J "Letra Jota", el cual tiene diversas partes y son las siguientes:

1.-Tuberosidad Mayor o Fondo: parte superior vertical.

2.-Tuberosidad Menor o antro del Píloro: una parte inferior horizontal.

Ya que entre ambas partes la porción mayor o cuerpo, se puede presentar dos bordes que se denominan curvanturas:

-la mayor "borde izquierdo converso"
-la menor "borde derecho cóncavo"

Hay dos orificios:

-el Cardias "de entrada de alimentos al estomago"
-el Píloro "de Salida ha el duodeno".

Estomago - Ciencias de la Salud_1

Los alimentos sufren la acción de la saliva, con la que penetrante en el órgano y del jugo gástrico es de composición ácida "Ácido Clorhídrico" y al igual es enzimática que quiere decir que contiene "enzima pepsina".

Dicha enzima emite el inicio de la digestión de las proteínas en el estomago, la función del juego gástrico es secretado por las glándulas gástricas que estas entran en actividad en el momento de la digestión.

Ya que la mucosa se encuentra protegida por jugo gástrico por una importante secreción de moco.Ya que el reservorio gástrico esta dotado de tener una poderosa musculatura la cual realiza la función de mezclar ek bolo. Este se encuentra en el fondo gástrico es fijo y poco contráctil mientras que el resto del estomago se contrae de una manera energética sobre su contenido para mezclar lo y lo conduce hacia el Duodeno.

Los movimientos peristalticos del estomago se sincronizan con la abertura del píloro, esto es por medio del mecanismo del reflejo y estas son llamadas "contracciones gástricas el cual pueden determinar en algún momento el rechazo de alimentos al esófago y provocar el vomito" esto es a causa de la intolerancia gástrica hacia su contenido.

Lamentablemente el estomago absorbe muy pocos nutrimentos por que no alcanzan el grado de digestión necesario,casi siempre los alimentos se encuentran de 3 a 4 horas ali se mezclan con los jugos gástricos y se vuelven líquidos a dicho ácido se le llama "Quimo".

Existen excepciones de agua, sales inorgánicas, y unos cuantos medicamentos y el alcohol.Tiempo después el Píloro se abre de forma intermitente y el quimo ingresa al intestino delgado.

Duodeno - Ciencias de la Salud_1

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *