icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Francisco Villa nació en el año de 1878 en Río Grande Durango se destaco como el general de la revolución mexicana,aclaremos que su nombre real fue Doroteo Arango, cuando fue joven mata al violador de su hermana después se refugio en las montañas,después inicia un movimiento quien estaba encontra de los abusos de los campesinos.

Se unió a la causa armada con Francisco I. Madero en contra del Gobierno de Porfirio Díaz, en el año de 1913 fue asesinado don Francisco I.Madero y se une con Venustiano Carranza revelándose contra el Gobierno de Victoriano Huerta quien es derrotado en 1914.
En el año de 1914 en la convención de Aguascalientes se desconoce como jefe de la edición del norte pues gracias a el se da muchos triunfosen la revolución, en la convención se nombra como presidente a Eulalio Gutierrez, pero Francisco Villa lo desconoce y junto con Emiliano Zapatase apoderan en la Ciudad de México el dia 6 de diciembre .
En el congreso de 1917 cuando don Venustiano Carranza es presidente, don Francisco Villa quien inicia las guerrillas en el norte del país, se siguehasta la muerte de Venustiano Carranza en el año de 1920, según se dice que fue el único mexicano que se ataco dentro de estados unidos.
Tiempo después de la muerte de Venustiano Carranza que fue su eterno enemigo , pacta con Alvaro Obregón invitándolo a dejar las armas yque se enfocara en su vida privada, dejando a un lado la política.
Fue conocido como "El centauro del norte" en el año de 1923 fue asesinado, por sus enemigos en Parral Chihuahua.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *